BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

LUNES

19

Feb...

Logística
Última modificación 2024-02-14T14:08:45-05:00

¿Qué es última milla?

¿Qué es última milla?

El portal del sistema inteligente de transporte de carga SITca Señala que esta modalidad de transporte, hace referencia a una gestión de transporte de paquetería, pero, enfocada en el último trayecto, esto quiere decir, que suele corresponder al recorrido que se hace una vez se han agrupado varios paquetes que pueden ser distribuidos en una ciudad.

 

Para las empresas prestadoras de servicio de última milla, ha sido un reto asumir esta modalidad de transporte pues, por un lado, las necesidades del mercado han venido cambiando, ahora los clientes buscan recibir sus paquetes en el menor tiempo posible, por otro lado, se debe tener en cuenta los costos logísticos que esto implica, razón por la cual, las empresas que quieren evolucionar en este tipo de servicio deben enfocarse en la eficiencia para que su servicio sea óptimo, para ello es importante contar con tecnología que permita que las empresas tengan ventajas frente a la competencia.

 

Podríamos decir entonces que la última milla es el transporte final de la mercancía, el último tramo que se transportará antes de ser entregada al cliente. La última milla culmina un proceso vital para el buen funcionamiento de las empresas. Es el final de una sucesión de actividades y, cada una de ellas, juega su papel para que se haga de manera correcta. De ahí su importancia, imagínate que una mercancía fue exportada, llegó vía marítima o aérea, una gran operación logística de comercio Internacional, sin fallas, pero que en algún caso se cometan errores en la última milla, los clientes no vuelven a comprar en la empresa que ha cometido errores en el proceso de entrega.

 

Aunque las empresas toman medidas para facilitar al máximo la entrega, hay imprevistos, de hecho, en algunos casos, se buscan puntos de entrega, porque la última milla es diferente de una ciudad a otra, de un barrio a otro e, incluso, de una calle a otra. Hay variables ajenas a la empresa que son de difícil control, por ejemplo, la movilidad, especialmente el tráfico, los horarios de carga y descarga o las limitaciones a algunos tipos de vehículos en determinadas zonas de las ciudades. ¡Todo un reto!

 

La empresa Toyota identificó Indicadores Claves de Desempeño en la última milla: Nivel de servicio, cuántas entregas en tiempo acordado. Consumo de combustible. Ocupación de vehículos. Coste de entrega, ya sea por kilómetro, por vehículo o por paquete. Kilometraje real frente a kilometraje previsto. Porcentaje de productos entregados en malas condiciones. Quejas de los clientes.

 

Para garantizar que todos los procesos estén al día, MovilMove última milla ofrece una alternativa tecnológica para que las empresas logren asumir los retos de la operación diaria, además de esto, se ahorren costos, disminuyan tiempos de entrega y se pueda contar con la total satisfacción de los clientes.

 

 

Características de MovilMove última milla

 

Plataforma administrativa para control de conductores, vehículos, entregas, novedades entre otras, visualización de trazabilidad por GPS de app conductor, cargue de cumplido de guía por medio de app, notificaciones vía SMS o correo electrónico sobre los diferentes estados de servicio, App de usuario para seguimiento de entregas con notificaciones de estado, calificación de servicio.