BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

LUNES

03

Jun...

Documentación
Última modificación 2024-02-08T14:54:09-05:00

Declaración de Tránsito Aduanero

Declaración de Tránsito Aduanero

Para hablar de Declaración de Tránsito Aduanero, primero debemos saber qué es Tránsito Aduanero. En este artículo explicaremos todo lo referente al tema

 

 

¿Qué es el Tránsito Aduanero?

 

 

El Tránsito Aduanero se refiere a las normativas que regulan el transporte terrestre de mercancías, ya sean de origen nacional o extranjero, bajo la supervisión aduanera, desde una aduana hasta otra dentro del territorio nacional.

 

Según el artículo 12 del Decreto 2666 de 1984, modificado por el Decreto 2402 de 1991, el Tránsito Aduanero se define como el proceso que facilita el transporte de mercancías, nacionales o extranjeras, de una aduana a otra, ambas bajo control aduanero. Este tránsito puede ser de dos tipos: nacional e internacional, y se caracteriza por permitir el traslado de mercancías sin la obligación de pagar tributos aduaneros.

 


¿Qué modalidades se pueden presentar dentro del Tránsito Aduanero?

 

 

  • Tránsito

 

  • Cabotaje

 

  • Cabotaje Especial

 

  • Trasbordo aduana y bajo su control sin que se causen tributos aduaneros.

 


¿Cuáles operaciones son permitidas bajo la modalidad de tránsito aduanero?

 

 

  • Importación para la transformación o ensamble.

 

  • Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital.

 

  • Importación temporal en desarrollo de sistemas especiales de importación-exportación.

 

  • Importación temporal para procesamiento industrial.

 

¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo un tránsito aduanero?

 

La realización del tránsito aduanero está sujeta a la autorización de la aduana, la cual se concede únicamente si la carga está debidamente sellada y precintada desde el país de origen, garantizando así que la mercancía no pueda ser extraída de sus envoltorios originales ni puedan introducirse otros sin romper los sellos colocados en el puerto de embarque.

 

La inspección aduanera en la aduana de partida no es obligatoria para las mercancías en tránsito aduanero, excepto en casos donde la autoridad aduanera observe que la carga presenta condiciones exteriores deficientes, diferencias de peso respecto a lo indicado en el documento de transporte o signos de violación de los sellos o precintos de seguridad. En tales circunstancias, se realizará la inspección física correspondiente y se registrará el resultado de la diligencia.

 

La duración del tránsito aduanero será determinada por la autoridad aduanera en función de la distancia entre la aduana de partida y la de destino. Este plazo se calculará desde la fecha de autorización del régimen y se especificará en la declaración de tránsito aduanero. Para llevar a cabo la operación de tránsito aduanero, los medios de transporte deben seguir las rutas más directas entre la aduana de partida y la de destino.

 


¿Qué es la Declaración de Tránsito Aduanero?

 

La Declaración de Tránsito Aduanero es un documento que la empresa importadora debe completar de acuerdo con las regulaciones establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), según lo dispuesto en el artículo 361 del Decreto 2685 de 1999.

 

Ya sea a través del sistema informático o mediante la intervención de un funcionario aduanero, se realizará una verificación para asegurar la concordancia entre la información consignada en la Declaración de Tránsito Aduanero y los datos presentes en los documentos y soportes correspondientes, además de evaluar las razones por las cuales podría rechazarse dicha declaración.

 

 

¿Qué ventajas y beneficios ofrece la declaración de tránsito aduanero en términos de agilidad y eficiencia en los procesos logísticos?

 


La declaración de tránsito aduanero ofrece varias ventajas y beneficios significativos en términos de agilidad y eficiencia en los procesos logísticos. A continuación, se presentan algunas de las principales ventajas:

 

 

  • Mejora en la fluidez del transporte de mercancías

 

La declaración de tránsito aduanero facilita el movimiento eficiente de mercancías a través de diversos territorios aduaneros, eliminando la necesidad de realizar un despacho aduanero completo en cada punto de entrada o salida. Esto agiliza los procesos logísticos al evitar demoras innecesarias y trámites repetitivos, especialmente en operaciones de transporte internacional.

 

 

  • Optimización de itinerarios y tiempos de entrega

 

Mediante la utilización de la declaración de tránsito aduanero, es posible planificar rutas logísticas más eficaces, evitando trayectos más largos o congestionados. Esto contribuye a reducir los tiempos de entrega y los costos asociados al transporte de mercancías, al evitar paradas innecesarias y optimizar los recursos de manera más eficiente.

 

 

  • Reducción de costos logísticos

 

El empleo de la declaración de tránsito aduanero puede resultar en ahorros significativos en los costos operativos. Al evitar despachos aduaneros completos en cada punto de entrada o salida, se reducen los gastos relacionados con aranceles, impuestos aduaneros y honorarios asociados a estos procedimientos. Esto se traduce en una mayor rentabilidad para las operaciones logísticas.

 

 

  • Flexibilidad y adaptabilidad mejoradas

 

La declaración de tránsito aduanero proporciona flexibilidad y adaptabilidad en los procesos logísticos, permitiendo realizar modificaciones en las rutas o en los modos de transporte sin necesidad de efectuar despachos aduaneros adicionales. Esto otorga a las empresas una mayor capacidad para responder a cambios en la demanda, realizar ajustes operativos y mantener la eficiencia en sus operaciones logísticas.

 

 

  • Promoción del comercio internacional

 

Al simplificar los procesos aduaneros y reducir las barreras burocráticas, la declaración de tránsito aduanero contribuye a facilitar el comercio internacional. Al permitir el movimiento ágil de mercancías entre diferentes territorios aduaneros, se fomenta el intercambio comercial y se promueve la integración económica entre países, impulsando así el crecimiento económico global.