BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

30

Ago...

Conoce
Última modificación 2023-11-17T11:20:25-05:00

¿Qué es un ERP de transporte?

¿Qué es un ERP de transporte?

Es una herramienta informática de uso industrial y empresarial para la gestión y control de recursos en una operación de transporte masivo; permite el desarrollo logístico (envíos, recepción, registro de las operaciones, almacenaje e inventario de la producción) y la integración de los distintos departamentos de una empresa.

 


Planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) denomina también aquellos software que permiten, por otro lado, el seguimiento en tiempo real de cargamentos y de las flotillas. Estos sistemas ayudan a tener un control del tráfico de manera remota.

 

 

Software ERP de transporte

 


El software SITca vincula óptimamente la recepción y entrega con la gestión de todo el proceso de transporte; hace un detallado control de las mismas mediante la configuración de itinerarios de viaje. También contempla costos y puede llegar a informar posibles eventualidades. Es una herramienta tecnológica que también contempla el uso de la NUBE como lugar en que se recepcionan y transmiten archivos; haciendo de este software un avance en materia de transporte de carga.

 


Estas aplicaciones no son exclusivas del sector, transporte, ya que pueden ayudar a la integración de los departamentos de una empresa. En el mercado del transporte existen distintas variables que pueden hacer de una operación todo un reto: seguros, mantenimiento, combustibles, peajes y posibles eventualidades.

 


Un ERP ayuda a controlar estas variables. Desde la integración de las bases de datos de los distintos departamentos, la automatización de las mismas; la constante comunicación con proveedores, los departamentos y los clientes. También el seguimiento en tiempo real de la carga, como también la gestión y consulta de los vehículos (averías, inspecciones, multas, datos de los choferes y diagnósticos mecánicos).

 


Cuenta con programadores de mantenimiento básico y preventivo de los vehículos y flotillas. Se contempla el análisis de las fases de entrega y envío (como de los procesos intermedios) para sus mejoras dentro las operaciones. Esto tiene en cuenta la implementación de tareas a cumplir para que el rendimiento cada vez sea mayor en el sector transporte, que es el que nos centramos.   

 

 

Ventajas


El software puede hacer control de los gastos y facturación; llevar la contabilidad de las flotillas. Siendo estos uno de los factores más importantes de una operación en una empresa, lleva también el seguimiento del personal humano en alianza con el departamento de recursos humanos. Hace gestión y manejo de la información del stock y de las flotillas; como importante factor el de la comunicación constante con el departamento de transporte y almacenamiento.
Por eso, la elección del sistema ERP es de vital importancia al momento de que atienda a las necesidades y capacidad de la empresa; porque de esto depende la realización efectiva del resultado final.

 


SITca atiende esas especificaciones, porque prioriza el ahorro de tiempo y costos para hacer un sistemático y detallado proceso. El análisis realizado por la aplicación detalla y prevé los posibles errores en búsqueda de soluciones ágiles y ejecutables. El fácil uso de la aplicación lleva a querer conocer más aquellos procesos que se entendían como aislados e independientes.   

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

www.ijam.com.mx
www.sitca.co