BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

04

Ene...

Conoce
Última modificación 2023-11-17T11:52:28-05:00

¿Qué son precintos en transporte de carga?

¿Qué son precintos en transporte de carga?

Son dispositivos físicos de seguridad tipo fleje o cordel que van acompañados de un sello irrepetible, numerado y marcado. Se colocan sobre los mecanismos de cierre de los contenedores y de los camiones de carga, para asegurar que estos no sean abiertos por personas diferentes, a las autorizadas o al personal aduanero.

 

Una vez retirado el precinto, ya sea por fuerza intencional o por error, queda destruido, por lo que no se puede volver a utilizar. Cuando se coloca un precinto, también se elabora un documento que incluye la numeración del dispositivo, la fecha, la hora y el responsable. 

 

 

Características

 


Deben ser construidos y fabricados con materiales resistentes, metales, acero, plásticos que permitan evidenciar los intentos de violación. Es imprescindible que sean fuertes y durables para evitar daños accidentales o deterioro durante su uso. Deben demorar el acceso no autorizado, pero ser de fácil remoción con herramientas adecuadas. Deben poseer identificación única e irrepetible y deberán ser diseñados para un solo uso.

 

 

Funciones de los precintos

 


Brindan seguridad a la cadena logística, controlan el acceso a las mercancías contenidas dentro de una unidad de carga o unidad de transporte, impiden el acceso a la carga ante posibles infiltraciones de objetos ilegales como armas o municiones. Dejan evidencia de cualquier intento de manipulación del contenido. 

 

 

Normativas legales

 


Cuando el uso de los precintos se oficializó, empezaron a fabricarse siguiendo normativas legales cuyos estándares de calidad son evaluados por organismos internacionales. Actualmente, las normas ISO rigen la calidad y pertinencia de estos dispositivos.

 

Los precintos deben ser fuertes, de difícil manipulación y seguir los lineamientos de la norma ISO 17712-2013, se requiere que el mismo fabricante ponga los precintos a específicos test técnicos de anti-manipulación y pueda demostrarlo. La norma establece 4 tipos de pruebas de clasificación: tracción, corte, torsión e impacto.

 

 

Tipos de precintos

 


Hay precintos indicativos, de seguridad y de alta seguridad. Son de diferentes materiales, principalmente se clasifican en plásticos y metálicos. Hay una amplia gama de materiales plásticos capaces de brindar resistencia, por su parte, los metálicos son ideales para niveles de seguridad avanzados. Hay algunos tipos de precintos que se han sofisticado con aportes tecnológicos, por ejemplo, se les puede añadir sensores electrónicos.

 

 

¿Cómo se garantiza la seguridad y la integridad de la carga con el uso de precintos?

 


El uso de precintos es una medida importante para garantizar la seguridad y la integridad de la carga durante el transporte. Los precintos son dispositivos de seguridad que se colocan en los contenedores y remolques para evitar la manipulación no autorizada y el robo de la carga. Aquí te explico cómo se garantiza la seguridad e integridad de la carga mediante el uso de precintos:

 

 

  • Prevención de acceso no autorizado

 

Los precintos se colocan en los puntos de acceso, como las puertas del contenedor o el remolque, para evitar que personas no autorizadas tengan acceso a la carga. Los precintos deben ser resistentes y difíciles de manipular sin dejar rastro evidente de manipulación.

 

  • Identificación y trazabilidad

 

Los precintos suelen tener un número de serie único que permite identificarlos de manera individual. Esto permite llevar un registro de los precintos utilizados en cada envío y realizar un seguimiento de la cadena de custodia de la carga.

 

  • Verificación de integridad

 

Al llegar al destino, el receptor del envío puede verificar si el precinto está intacto. Si el precinto ha sido violado o manipulado, puede indicar un posible problema de seguridad o la posibilidad de pérdida o robo de la carga.

 

  • Cumplimiento normativo

 

En muchos casos, el uso de precintos es un requisito legal o contractual para garantizar la seguridad de la carga. Al cumplir con estos requisitos, se protege la integridad de los productos y se evitan sanciones o responsabilidades legales.

 

 

Es importante tener en cuenta que los precintos por sí solos no garantizan una protección absoluta, pero son una medida disuasoria y un indicador de manipulación no autorizada. Para una seguridad óptima, es recomendable combinar el uso de precintos con otras medidas de seguridad, como sistemas de vigilancia, rastreo por GPS y seguros de carga.

 

Fuentes consultadas: 
Sellos de Alta Seguridad (Norma 17712) una publicación del  Business Alliance for Secure Commerce