logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga
MARTES

02

Jul...

Transporte de carga

Decreto 173 de 2001

El Decreto 173 del 5 de febrero de 2001, por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga en Colombia, tiene por objeto reglamentar la habilitación de las empresas de Transporte Público Terrestre de Carga y ejercer control para que éstas presten un servicio de calidad.

 


En su capítulo II, esta ley expresa que las disposiciones contenidas en el decreto mencionado anteriormente, se aplican única y exclusivamente a las empresas de servicio público que operan a lo largo y ancho del territorio nacional y rigen de acuerdo a las normas establecidas en las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996.

 


Por otra parte, en cuanto a la actividad transportadora, se define que esta es un conjunto organizado de operaciones que realizan el traslado de personas o cosas, de un lugar a otro, utilizando uno o varios métodos, siguiendo los mandatos de las leyes colombianas.

 

 

El transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas, por medio de vehículos apropiados, llevando a los usuarios un servicio de calidad, completamente seguro a cambio de una remuneración económica. En contraste con esto, el transporte privado, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 336 de 1996, es aquel que satisface la movilización de personas o cosas únicamente a personas naturales o jurídicas.

 


Para la aplicación e interpretación del Decreto 173 de 2001, se tienen en cuenta las siguientes definiciones:

 

  • Manifiesto de carga.
  • Registro Nacional de transporte de Carga.
  • Usuario del servicio de transporte terrestre automotor de carga.
  • Vehículo de carga usado para la operación.

 

Todas las actividades realizadas por este sector, serán reguladas por el Ministerio de Transporte de Colombia y la inspección, vigilancia y control de la calidad del servicio prestada por las empresas, estará a cargo de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 


Para que una empresa pueda prestar el servicio de transporte terrestre automotor de carga, debe tramitar un permiso ante el Ministerio de Transporte, el cual le dará la autorización o habilitará, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

 

  1. Solicitud dirigida al Ministerio de Transporte suscrita por el representante.
  2. Certificado de existencia y representación legal, expedido con una antelación máxima de 30 días hábiles, en el que se determine que dentro de su objeto social, desarrolla la industria del transporte.
  3. Dirección del domicilio principal y relación de sus oficinas y agencias.
  4. Descripción de la estructura organizacional de la empresa, relacionando la experiencia laboral de todo el personal que trabaja para la empresa.
  5. Relación del equipo de transporte propio, de socios o de terceros, con el cual se prestará el servicio, con indicación del nombre y cédula del propietario, clase, marca, placa, modelo, número de chasis, capacidad, y demás especificaciones que permitan su identificación de acuerdo con las normas vigentes.
  6. Certificación de la existencia del programa de revisión y mantenimiento preventivo que desarrollará la empresa para los equipos con los cuales prestará el servicio.
  7. Estados financieros de los dos últimos años, con sus respectivas notas. Las empresas nuevas presentan el balance general inicial.
  8. Declaración de renta de la empresa solicitante, correspondiente a los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.
  9. Demostración de un capital pagado o patrimonio líquido, no inferior a 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  10. Duplicado al carbón de la consignación por pago de los derechos que se causen, debidamente registrado por la entidad recaudadora

 

La expedición de esta autorización, se dará o no en un período no superior a 90 días hábiles y su vigencia será indefinida, mientras subsistan las condiciones exigidas y acreditadas para su otorgamiento.

 


De conformidad con el artículo 994 del Código de Comercio, las empresas de Transporte Público Terrestre Automotor de Carga, deberán tomar por cuenta propia un seguro que cubra a las cosas transportadas, contra los riesgos inherentes al transporte, a través de una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia, además, estas empresas podrán constituir fondos de responsabilidad como mecanismo complementario para cubrir los riesgos derivados de la prestación del servicio.

 


Los documentos que deben aportar a cualquier ente de control, cuando se les pidan, serán el Manifiesto de carga, la remesa terrestre de carga, demostrar la titularidad y presentar cualquier otro documento necesario para movilizar la carga por el territorio nacional.

Autor: