BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

20

Sep...

Paqueteo
Última modificación 2023-11-16T17:24:54-05:00

¿Cómo se hace la planeación de las rutas de reparto?

 ¿Cómo se hace la planeación de las rutas de reparto?

Para saber cómo se realiza la planeación de una ruta de reparto es necesario evaluar aquellos aspectos que la empresa posee y por los cuales sus servicios se caracterizan. En esa evaluación se deberá considerar las distancias, tipo de cargas, estado de las flotillas y de las vías; es importante determinar las rutas necesarias para la distribución de las mercancías. Dependiendo de la complejidad y el sentido que se le quiera dar, algunos métodos y componentes de la planificación de rutas incluyen la planeación de las rutas regulares y el mapeo; una comunicación eficaz entre los conductores y el punto de origen; el establecimiento de cronogramas estratégicos para las entregas; e información clara respecto a la ubicación de las bodegas.

 

 

Método de barrido

 

Se deben localizar todas las paradas que el carro realizará dentro de un mapa. Luego se traza una línea recta desde el lugar de origen, que se gira en sentido de las manecillas del reloj, hasta que se intercepte una parada. Entonces se evalúa si la parada excede la capacidad del vehículo. Si no es así, se procede a continuar con el barrido hasta dar con la siguiente parada. Cuando la capacidad de carga exceda la del carro, se detiene la operación y se define una ruta. Es importante utilizar los camiones más grandes primero.

 

 

Método de la fuerza bruta

 

Se deben combinar todas las posibles paradas (incluyendo el punto de partida) y descartar aquellas combinaciones que suman una mayor distancia. Luego se elige la que sea una distancia menor.

 

 

Método del agente viajero

 

La intención de este método es encontrar la ruta más corta y eficiente para llegar a un destino. Si se supera este problema se puede hacer reducciones de costo.

 

 

Como primera opción, si no se cuenta con un software de ruteo, se puede disponer de Google Maps donde es posible agregar los puntos de reparto. Un software especializado en logística del transporte y ruteo te puede realizar la planeación de los repartos y automatizar la compilación de datos.


Programas de libre uso como VRP Solver permiten ubicar a los clientes, la cantidad de artículos en peso y la cantidad de los vehículos, pero de un único tamaño. El segundo software, Router, es más completo; permite introducir vehículos con diferentes características y sus tiempos de operación, como otras opciones más. Con estas plataformas el diseño de las rutas de entrega se optimiza, en comparación de cuando se hacían análogamente. Lo que implica un mejor uso de los recursos, ahorro de dinero y mejoras de los tiempos de entrega.


Asegurarse de que los vehículos estén en buenas condiciones es otro asunto crucial para que la planificación de rutas sea óptima. Pero también tener en cuenta aspectos como la capacidad de carga del vehículo; coordinación de cargas hasta el peso total permitido; aprovechamiento de los viajes de ida y vuelta; que los conductores finalicen las entregas cerca de la siguiente recepción de mercancía.
Siguiendo estos consejos, la empresa podrá tener una mayor eficacia en los procesos que realice y un posicionamiento en el mercado de transporte de carga. 

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

www.multi-packing.com.co
blog.getpulpo.com
www.sitca.co
file:///C:/Users/CCNP/Downloads/oariza-1.-metodologia-para-el-diseno...%20(1).pdf