BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

15

Jul...

Transporte de carga
Última modificación 2023-11-17T12:14:18-05:00

¿Cómo funciona el transporte de carga desde y hacia puertos?

¿Cómo funciona el transporte de carga desde y hacia puertos?

Dada la legalidad (decreto 1079 de 2015; Capítulo 7, artículo 2.2.1.7.3 y 2.2.1.7.4), para que el transporte por tierra sea realizado, es necesario contar con un manifiesto de carga. Las entidades portuarias, bajo un reglamento de operatividad aprobado que reconoce las condiciones técnicas y legales, bajo la figura de ‹‹Transferencia terrestre››, hace el debido transporte y almacenamiento de las mercancías; en un ejemplo, el ‹‹Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación›› del Puerto de Barranquilla, aclara: ‹‹Comprende el conjunto de actividades mediante las cuales la carga es transportada vía terrestre con destino a/o procedentes de otras zonas del país o fuera de las instalaciones del Terminal portuario…››.

El capítulo VII, apartado 60.3.1., dice: 

 

Al término de la maniobra de atraque, los buques deben tener las escotillas y la carga lista para las operaciones de cargue y descargue. Las naves deben contar con luces suficientes y apropiadas para prevenir accidentes de personas o daños a la propiedad, derivadas de las operaciones de cargue y descargue (p. 66).    

     
Es en esta medida, que las empresas trasportadoras deben contar con sistemas que puedan hacer más eficientes los servicios que ofrecen; a gran cantidad de carga, se hace más visible el esfuerzo y la logística que se necesita. Una relación directa con la malla vial la vemos aquí: es necesario una infraestructura que vele por el desarrollo de esta economía.


Por otro lado, para estas actividades se han cubierto una serie de necesidades, documentos que corroboren y garanticen la transparencia y calidad de tales actividades. Así, encontramos documentos como:
Teleax Release: este documento muestra información del transportista y registro sobre la mercancía durante su transporte.


Sea Waybill: es un documento de prueba, que absuelve de compromisos posteriores al remitente de la carga. 


Bill of Lading original: este documento tiene un sentido contractual, ya que representa una formalidad que brinda más confianza al momento de hacer las actividades.

 

Por otro parte, resulta interesante analizar el hecho de cómo se vio afectado el sector transporte de carga durante la pandemia y cómo este tuvo una caída de más de 15 millones de toneladas en el volumen de fletes (datos ofrecidos por el Ministerio de Transporte); en un artículo de La República (2022), titulado ‹‹ El transporte de carga creció 12,2% y llegó a 123 millones de toneladas movilizadas›› vemos, claramente, que hasta finales de 2021 hubo un alza importante respecto a 2019 y 2020 (este último menor en cifras que al año anterior). 


Pero también hay otro factor, lo podemos leer en el mismo artículo:


Por su parte, Nidia Hernández, presidente de Colfecar, manifestó que el sector ha sido resiliente y agregó que “pudimos recuperarnos luego del paro nacional, las jornadas de protesta y los múltiples bloqueos, que provocaron una fuerte caída de 45% en la cantidad de carga movilizada a nivel nacional” (2022).


Y, comenta Anderson Urrego, a pesar de que el sector registró pérdidas superiores a $1,2 billones por cuenta de los más de 3.000 bloqueos en vías nacionales y urbanas, ya se han alcanzado cifras previas a la llegada de la pandemia.


Estos factores influyeron determinantemente en la cifra anual del 2020. La reactivación de este sector fue efectiva si se compara con la de años anteriores a este, lo cual significa que los retos afrontados se superaron, incluso mejor de lo esperado.  

 
Tras cada operación de carga encontramos una variedad de formas a desarrollar y requerimientos necesarios; cada operación tiene su particularidad y expectativa, que pueden siempre ser mejoradas en la búsqueda de una mejor comunicación. El software SITCA agiliza estos procesos a la vez que reduce gastos y ahorra tiempos; son una propuesta novedosa para el entendimiento de la generalidad del transporte terrestre.   

 

 

¿Qué medios de transporte se utilizan en el transporte de carga en los puertos colombianos?

 


En los puertos colombianos, se utilizan diversos medios de transporte para el movimiento de carga de manera eficiente y segura. A continuación, te mencionaré los medios de transporte más comunes utilizados en el transporte de carga en los puertos de Colombia:

 

 

  • Barcos y buques

 

Para el transporte marítimo de contenedores, carga a granel, carga general y carga líquida.

 

  • Camiones

 

Para el transporte terrestre de carga desde y hacia los puertos, conectando con centros de distribución y destinos finales.

 

  • Ferrocarril

 

Para el transporte de carga en rutas de larga distancia y conexión con el interior del país.

 

  • Pipelines

 

Para el transporte de productos derivados del petróleo y gas desde los puertos a instalaciones de almacenamiento y refinación, así como para el suministro nacional.

 

 

Estos medios de transporte se utilizan de manera combinada, según las necesidades logísticas y características de la carga, para garantizar un flujo eficiente y seguro en los puertos colombianos.

 

 

Fuentes consultadas:

www.sertrans.es /
www.terminaldetransporte.gov.co
www.puertodebarranquilla.com
www.puertodebarranquilla.com
www.jahinsurance.com