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Transporte de Carga
VIERNES

07

Jun...

Transporte de carga

¿Qué es un tercero y cómo se debe administrar?

Existen empresas que prestan servicios para los cuales, no requieren de la presencia constante de un trabajador, por lo cual, es más rentable contratar una persona externa a la empresa, para que se encargue de prestar el servicio solicitado, única y exclusivamente cuando sea necesario y esta, sólo será contratada para cumplir con cierta labor, durante un tiempo determinado. A estar personas se les llama trabajadores temporales o terceros y son contratados bajo la modalidad de prestación de servicios, bajo las normas especificadas en el Código Sustantivo del Trabajo.

 


¿Qué condiciones debe tener un trabajo, para que los sectores privado y público del país se vean obligados a trabajar con terceros?

 


En el artículo número 4 del decreto 2351 de 1965, encontramos la respuesta a este interrogante:

 


"Cuando se trata de labores ocasionales o transitorias, de reemplazar temporalmente el personal en vacaciones o en uso de licencia, de atender el incremento de la producción, el transporte o las ventas o de otras actividades análogas".

 


¿Cómo se administran los servicios de terceros?

 


Para una empresa que contrata los servicios de terceros que ayudarán a ejecutar parte de sus operaciones, es necesario asegurar que el trabajo de estos últimos, cumpla con los requerimientos del negocio y esto requiere un proceso efectivo por parte del departamento de administración, que es la encargada de realizar las contrataciones.

 


Un proceso de contratación efectivo, se logra mediante una clara definición de los roles y responsabilidades asignadas en los acuerdos que se realicen con este tipo de trabajadores, así como también, realizando un control y seguimiento del trabajo realizado por estos, monitoreando la efectividad y el cumplimiento de las condiciones del contrato. Una correcta administración de los servicios de terceros, disminuye los riesgos de encontrarse con proveedores que no se desempeñen de manera eficiente.

 


Contratación de terceros en empresas de transporte

 


Uno de los sectores que más realiza contratos con personas externas a la empresa, es el sector de transporte, debido a muchas razones, entre ellas, el aumento de la demanda de envío de paquetes o de carga, las altas temporadas, en el caso del transporte de pasajeros o simplemente, que la empresa no cuente con vehículos propios y prefiera realizar una contratación externa.

 


Lo anterior, es una buena oportunidad para que cientos de camioneros, que se encuentran con sus vehículos detenidos, sin un contrato permanente, encuentren en las empresas que necesitan transportar sus mercancías, una manera de generar ingresos.

 


Paralelamente, las empresas, además de tener la satisfacción de generar empleo, encuentran en estos proveedores de servicio una excelente solución para no tener que incurrir en la compra de vehículos propios, que les generan gastos innecesarios.

 


Para que una contratación con terceros finalice en buenos términos, es necesario:

 


- Verificar la información de los terceros, ya que ellos estarán encargados del transporte de la mercancía y de la entrega que es prácticamente el cierre del proceso de compra, una de las etapas más determinantes de la cadena de distribución.


- Generar una relación de confianza, es decir que las dos partes cumplan con lo estipulado en los acuerdos establecidos.

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