BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

20

May...

Transporte de carga
Última modificación 2023-11-17T12:39:00-05:00

¿Cuáles son las partes de una tractomula?

¿Cuáles son las partes de una tractomula?

Hoy día en el mercado existe una variedad de camiones y tractomulas, por lo que diferenciarlas nos ayudará a saber de qué se compone principalmente la tractomula.

 

Los camiones son vehículos de gran tamaño con una cabina y una caja o estructura diseñada para la carga en una sola unidad, mientras que las tractomulas traen una cabeza tractora y arrastra un semirremolque, ideal para trasportar mercancías pesadas.

 

Las tractomulas pueden contar con más de 23 ruedas, haciéndolas un vehículo considerablemente grande, ya que “Cada tractomula mide en promedio 20 metros de largo, pesa más de 18 toneladas y carga más de 34 toneladas de mercancías, moviliza capital e inmoviliza el tiempo”, (America Latina en Movimiento - Manuel Humberto Restrepo).

 

Una gran diferencia que existe de una tractomula a un automóvil, es su motor, ya que este, suele ser llenado con combustible DIESEL, no gasolina, como los vehículos más pequeños. Usan dos baterías, pesan aproximadamente 8º toneladas, su caja de cambios trae más de 9, cuenta con buena amplitud en la cabina y es confortable ara el conductor, para poder ir por carretera.

 

 

Partes

 

 

Independiente del modelo de la tractomula, se describen a continuación partes de las que se compone:

 

 

  • Motores

 

Usan combustibles DIESEL, por lo que es un combustible rentable, con alto rendimiento y con gran eficiencia térmica.

 

  • Cajas de Cambio

 

La caja de cambios es necesaria para el correcto funcionamiento de vehículos grandes y esta se encarga de transmitir los giros del motor a las ruedas y marcar los cambios de velocidad. Algunos vehículos pesados recurren a cajas de hasta 18 velocidades.

 

Existen en el mercado cajas de cambio de tipo manual, manual, automatizada, automática con engranajes planetarios (donde está permite optimizar tiempos de frenado).

 

 

  • Llantas y Ejes

 

Comúnmente este tipo de vehículo suele llevar dos o cuatro ruedas en un único eje, por lo que debe existir un ensamble o enlace entre las llantas, los cojinetes, las barras de equilibrio y los muelles.

 

  • Remolque

 

Detrás de la cabeza tractora se almacena la carga, que suele estar hecha en materiales como acero, aluminio e incluso con un suelo de madera. En la parte trasera se ubica una rama plegable, que permitirá el descargue fácil de la mercancía.

 

 

Equipo frontal

 

Es la parte delantera de la tractomula, es allí donde se encuentra el enganche, las acopladuras y las cadenas de sujeción.

 

 

Estas y otras partes, como los accesorios -dependiendo del modelo del vehículo-, son vitales para cargar grandes mercancías y recorrer grandes distancias.

 

 

¿Cuál es la función y características de cada una de las partes de una tractomula?

 


Una tractomula, también conocida como camión articulado o camión de remolque, consta de dos partes principales: el tractor y el remolque. Cada una de estas partes desempeña funciones específicas y tiene características distintivas. A continuación, se detallan la función y características de cada una de las partes de una tractomula:

 

 

Tractor

 

El tractor es la parte frontal del vehículo y se encarga de proporcionar la tracción y la potencia necesaria para mover y controlar el conjunto de la tractomula. El tractor está equipado con un motor de gran potencia y sistemas de transmisión adecuados para transportar cargas pesadas.

 

 

Características

 

 

  • Cabina del conductor

 

La cabina del conductor es la zona donde se encuentra el asiento del conductor y los controles del vehículo. Puede tener capacidad para uno o dos ocupantes y está diseñada para brindar comodidad y ergonomía durante el viaje.

 

  • Motor

 

El tractor está equipado con un motor de gran potencia, generalmente diésel, que impulsa el vehículo. El motor está diseñado para proporcionar el torque necesario para arrastrar cargas pesadas y operar en diferentes condiciones de terreno.

 

  • Sistema de transmisión

 

El tractor cuenta con un sistema de transmisión que permite cambiar las velocidades y transmitir la potencia del motor a las ruedas. Puede tener transmisiones manuales o automáticas, dependiendo del modelo y las preferencias del conductor.

 

  • Quinta rueda

 

La quinta rueda es una placa de acoplamiento ubicada en la parte trasera del tractor. Es la conexión que permite unir el tractor al remolque de manera segura. La quinta rueda tiene un mecanismo de bloqueo que asegura el remolque al tractor durante el transporte.

 


Remolque

 

El remolque es la parte trasera de la tractomula y está diseñado para transportar la carga. Puede haber diferentes tipos de remolques, como remolques secos, refrigerados, cisternas, plataformas planas, entre otros, cada uno adaptado para un tipo específico de carga.

 


Características

 

 

  • Estructura y dimensiones

 

El remolque tiene una estructura sólida y resistente que puede ser de acero, aluminio u otros materiales duraderos. Las dimensiones del remolque pueden variar según el tipo de carga y las regulaciones de cada país.

 

  • Sistema de suspensión

 

El remolque está equipado con un sistema de suspensión que ayuda a absorber los impactos y las irregularidades del terreno durante el transporte. Esto proporciona estabilidad y comodidad tanto para la carga como para el conductor.

 

  • Puertas y accesos

 

Dependiendo del tipo de remolque, puede contar con puertas traseras, laterales o incluso techos abatibles para facilitar la carga y descarga de mercancías. También puede tener escaleras o rampas para acceder al interior del remolque.

 

  • Luces y señalización

 

El remolque está equipado con luces y sistemas de señalización, incluyendo luces traseras, intermitentes, reflectores y placas de identificación. Estos sistemas son necesarios para la seguridad vial y cumplir con las regulaciones de tráfico.

 


Es importante tener en cuenta que las características específicas pueden variar según el fabricante, el modelo y las regulaciones de cada país. Además, los remolques pueden tener configuraciones adicionales, como ejes adicionales para aumentar la capacidad de carga o sistemas de refrigeración para transportar productos perecederos.

 

¡Conoce las partes de una tractomula!