BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

10

Ene...

Logística
Última modificación 2024-02-02T14:08:34-05:00

Principales ventajas de un software de optimización de rutas

Principales ventajas de un software de optimización de rutas

Los sistemas tecnológicos han dejado de verse como inventos futuristas, artefactos de ficción de alto costo y difícil acceso ¡Al contario! Hoy en día la tecnología está integrada en la cotidianidad de las personas y en las operaciones de empresas e industrias. En el sector de transporte y logística también se utilizan innovadoras herramientas como el uso de un software de optimización de rutas y gestión de flotas.

 

El software de optimización de rutas toma la información de todos los puntos intermedios de las rutas punto a punto, tiene en cuenta datos como la capacidad de carga, el tráfico, los tiempos de entrega, los horarios y selecciona rutas de entrega más rápidas. Sin embargo, la optimización va más allá de sugerir la ruta más corta porque esto es algo que podrían hacer las ya famosas aplicaciones de movilidad que funcionan por medio de GPS. Este tipo de software es valioso porque incorpora varios factores en la planificación de rutas como: la capacidad del vehículo, la disponibilidad de los conductores, las posibles paradas y hasta cuestiones reglamentarias como por ejemplo el pico y placa.

 

Su implementación puede ayudar a que las empresas adquieran un plus o ventaja competitiva y mejorar la calidad del servicio, ya que son varias las ventajas y beneficios que ofrece un software de optimización y planificación de rutas.

 

 

Garantiza un viaje eficiente

 

Mediante algoritmos de geolocalización se tiene en cuenta la ubicación y capacidad de carga, los destinos, puntos intermedios y se sugieren rutas que ayudan a minimizar la distancia recorrida, lo que permite reducir los tiempos de viaje.

 

 

Reducción de costos

 

El objetivo de este tipo de software es cumplir con las rutas de entrega, optimizando al máximo los recursos y reduciendo los costos operativos. Minimizar las distancias recorridas se traduce en reducción de costos de transporte, tales como consumo de combustible y gastos de mantenimiento. 

 

 

Mejora la productividad

 

El pasar de programación manual a automatizar el proceso de planificación de rutas, sin duda ayudará a aumentar la eficiencia logística y, por tanto, la productividad de la empresa, pues al utilizar los recursos de manera más eficiente, se puede aumentar el volumen de pedidos.

 

 

Clientes satisfechos

 

Al utilizar el software de optimización de rutas se hacen estimaciones más precisas para los horarios de entrega y la puntualidad es un factor muy apreciado en el sector logístico. Los clientes tendrán una experiencia satisfactoria, volverán a utilizar los servicios y hasta lo recomendarán.

 

 

Generación de informes

 

Este tipo de software también tiene la capacidad de generar informes, lo que permite analizar los flujos operacionales, identificar casos de éxito y áreas de mejora para reducir costos y aumentar ganancias.

 

 

Fuentes consultadas: 

 

www.sitca.co softwarepara.net