BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

25

Oct...

Logística
Última modificación 2023-11-16T17:17:59-05:00

Ejemplos de una ruta logística de transporte

Ejemplos de una ruta logística de transporte

Las empresas de transporte están ante el desafío de contar con una red logística altamente variable, en la que las entregas cada día no van al mismo destino y los nuevos clientes pueden hallarse en cualquier lugar. La variabilidad de los horarios de entrega hace que sea mayormente complejo controlar los recursos en la vía; como otro factor, es la entrega de mercancías en ciudades con tráfico masivo.

 

En el siguiente artículo te mostraremos 3 ejemplos de rutas que podrán servirte de guía al momento de realizar tus operaciones logísticas.

 

 

Gas Dosquebradas

 

La planta de producción en Dosquebradas comercializa y produce gas para industrias e instituciones. Esta empresa cuenta con cobertura para las zonas del eje cafetero, en las siguientes rutas: Quindío; Virginia – Cartago; Pereira – Dosquebradas; y Periferia, la cual distribuye a los pueblos más lejanos del departamento. Esta empresa se abastece en Cali, por ser más cercana, mediante un solo vehículo. La realización de sus rutas de distribución en tiempo está dada por semanas.

 

 

Bimbo

 

La empresa Bimbo Colombia tiene su planta de producción en Tenjo – Cundinamarca, Un pedido para Montería, realizado por plataforma, debe llegar antes a Barranquilla, para posteriormente enviarse a Lorica, Magangué, Sincelejo, Riohacha, Santa Marta, Montería y Valledupar. Los tiempos de transporte primario hacia Montería son en total de 18 a 20 horas, con 4 horas de carga y 4 o 2 horas de descarga. Los distribuidores se encargan de enviar a ciertos clientes.

 

 

Bavaria

 

Bavaria fábrica y distribuye sus productos a nivel nacional, con seis plantas cerveceras (Tocancipá, Barranquilla, Duitama, Bucaramanga, Cali y Medellín). Los productos son distribuidos a través de empresas tercerizadas como Distribuciones Ballen. El transporte de los productos es hecho desde Tocancipá hasta el barrio Venecia en Bogotá. La demanda varía la frecuencia de distribución. La planeación de las rutas en Bavaria se realiza a través de un aplicativo que conecta los pedidos que los clientes realizan a través de la página web.

 

 

 

Como vemos, un reto a enfrentar en estos tiempos es la distancia, pero solucionable si desde el comienzo de las operaciones se cuenta con estrategias tecnologícas. En el caso de la empresa Bimbo y Bavaria su demanda es mayor que la empresa de gas, es por esto que ellos se han adaptado al uso de plataformas de ruteo y logística. Reflejo de esto es su posicionamiento en el mercado y la confianza que brindan a sus clientes.


Aplicativos como SITca son un paso para obtener resultados de calidad y eficacia, porque ¨Los sistemas de planificación de rutas también pueden proporcionar información adicional, como tiempos de llegada estimados, distancias y mapas interactivos¨. La productividad aumenta si se buscan los instrumentos que la industria requiere en la actualidad. Un beneficio es la intermodalidad; de la cual tenemos la constante vigilancia a la vez que otras operaciones se desarrollan. La automatización de estos procesos te ofrece información actualizada sobre tus pedidos y además las empresas ahorran tiempo y dinero.


SITca te ayudará a agilizar tus rutas de envío, la innovación para tu empresa depende de los caminos que elijas.

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

repositorio.ucp.edu.co
www.ceupe.com
repositorio.uniandes.edu.co
www.sitca.co