BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

28

Dic...

Documentación
Última modificación 2023-11-17T11:52:39-05:00

¿Qué es el servicio de desconsolidación (ITR) de carga?

¿Qué es el servicio de desconsolidación (ITR) de carga?

Hoy por hoy, ninguna empresa se puede considerar autosuficiente en el área logística. La mayoría de las empresas necesitan transportar, descargar, embalar y almacenar sus importaciones o  exportaciones, para esto, requieren de empresas que ofrecen los servicios logísticos y que facilitan todo el proceso legal entre países comerciales. 


Dentro de la logística de importación y exportación de mercancías, el servicio de desconsolidación ITR (transferencia de carga) consiste en retirar la carga en puerto, desconsolidarla (separación de la mercancía organizada) en una bodega, devolver el contenedor al vacío al patio, y transportar la mercancía al lugar de destino bajo la modalidad de carga suelta para su entrega final.

 

La aplicación del servicio de desconsolidación implica un conjunto de operaciones que se realizan a una unidad de carga que llega al puerto, y su traslado a diferentes instalaciones de llegada, esto incluye servicios complementarios, y su posterior carga para distribución.

 

El servicio de desconsolidación (ITR) opera en plataformas logísticas y ofrece diferentes ventajas, como: reducción de inventarios, reducción del tiempo de llegada a los CDI, mejora del servicio al cliente, ya que la Desconsolidación ITR se rige por una buena planeación, con orden de servicio, se programa, se recibe el contenedor, se desconsolida y se carga la mercancía. 


La compañía de tecnología colombiana Grupo NW cuenta con soluciones informáticas para el sector del transporte de carga y ha desarrollado un software y App denominado SITca y este fue diseñado para tener el control de todas las partes del proceso de transporte de carga de mercancía y así acceder a información en tiempo real y con historiales, necesarios para cualquier toma de decisiones gerenciales.


SITca está diseñada para los modelos de transporte de carga masiva y permite que se hagan los cumplidos de carga en el mismo momento de la entrega en el destino. Para las entregas, la APP SITca realiza el cumplido de entregas de guías en la modalidad de paqueteo, capturando la imagen de la entrega. Este proceso se realiza unidad por unidad. Captura de información en campo e incluye coordenadas geográficas, fotos y firma digital en móvil.


Las herramientas tecnológicas son esenciales para que todo el proceso de carga de mercancías, especialmente si se trata de una Desconsolidación ITR, ya que el control que proporciona la solución informática mide datos precisos con fechas, horas y registra segundo a segundo y detalladamente la mercancía, entrega datos de los conductores y responsables, lo cual facilita el trabajo, y se mantienen altos los estándares de calidad en la prestación del servicio de transporte de carga. 
 

 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de desconsolidación ITR y qué beneficios ofrece?

 


El proceso de desconsolidación ITR (Inland Terminal Release) se refiere a la separación y distribución de la carga en un terminal interior o centro de distribución después de llegar al puerto de destino. A continuación, te explico cómo se lleva a cabo este proceso y los beneficios que ofrece:

 

 

  • Recepción de la carga

 

Una vez que la carga llega al puerto de destino, se realiza la descarga de los contenedores y se traslada al terminal interior o centro de distribución designado.

 

  • Inspección y verificación

 

En el terminal interior, se lleva a cabo una inspección de la carga para verificar su estado y asegurarse de que coincida con los documentos de envío. Se realizan controles de calidad y se registran posibles daños o discrepancias.

 

  • Desconsolidación

 

En esta etapa, se procede a la desconsolidación de la carga. Se abren los contenedores y se separan los productos individuales o paletizados según su destino final. Se lleva a cabo la clasificación de la carga para su posterior distribución.

 

  • Almacenamiento temporal

 

Los productos desconsolidados se almacenan temporalmente en el terminal interior o centro de distribución hasta que se realice su distribución a los destinos finales. Se implementan sistemas de control de inventario y gestión de almacenamiento para garantizar un seguimiento preciso.

 

  • Distribución y envío

 

Una vez completada la desconsolidación y el almacenamiento temporal, la carga se distribuye a los destinos finales. Puede incluir el transporte terrestre a través de camiones, ferrocarriles u otras modalidades, dependiendo de la ubicación y los requisitos logísticos.

 

 

Beneficios de la desconsolidación ITR

 

 

  • Optimización de la cadena de suministro

 

La desconsolidación ITR permite una distribución más eficiente de la carga, ya que se puede enviar a múltiples destinos desde un solo punto de consolidación. Esto reduce los costos y los tiempos de transporte.

 

  • Mayor flexibilidad

 

Al desconsolidar la carga en un terminal interior, se obtiene mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de los destinos finales. Se pueden realizar modificaciones en la distribución y combinar diferentes productos en un mismo envío.

 

  • Reducción de costos de almacenamiento

 

Almacenar la carga en un terminal interior o centro de distribución permite una gestión más eficiente del espacio y reduce los costos asociados al almacenamiento en el puerto.

 

  • Mejor control y seguimiento

 

La desconsolidación ITR facilita un mayor control y seguimiento de la carga, ya que se lleva a cabo una inspección detallada y se registra la información relacionada con los productos. Esto mejora la trazabilidad y la visibilidad de la cadena de suministro.

 

 

Fuente consultada: 

www.sitca.co/app