Quantcast
logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga

BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

17

Jun...

Manifiestos internacionales: mejores prácticas

Manifiestos internacionales: mejores prácticas

Para las operaciones que se llevan a cabo en el comercio internacional es muy importante estar al tanto de las normativas que aplican en el territorio que se está transitando cumpliendo a cabalidad los mandatos que se han estandarizado.    


En cuanto al manifiesto internacional de carga, se trata de un documento que deben portar los transportadores que están movilizando cargas internacionales en territorio nacional y que puede ser solicitado por las distintas autoridades aduaneras. Es elaborado por la empresa transportadora y el Ministerio de Transporte diseña un formato único de manifiesto internacional de carga, así como la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control >¿Qué información debe contener el manifiesto de carga internacional?


El control de los manifiestos de carga incluye las actuaciones de la aduana desde la llegada del vehículo en que se transportan las mercancías, durante su descarga y almacenamiento por el tiempo que las normas establecen para la presentación de la declaración aduanera. Todas las legislaciones aduaneras imponen a los transportistas la obligación de presentar en el punto de su llegada una declaración o manifiesto de la carga que transportan. 


El control del manifiesto es el primer control que debe realizar la aduana para conocer qué mercancías han llegado al país y, por tanto, están sujetas a la presentación de una declaración, al cumplimiento de las formalidades establecidas y al eventual pago de derechos e impuestos.


Una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo titulada Mejores Prácticas y Futuro de las Aduanas escrita por Manuel Castilla Domingo indica que “Ha mejorado la relación entre la aduana y los operadores comerciales abriendo oportunidades para el diálogo y la cooperación mutua como partes interesadas en conseguir sus objetivos a un menor costo para ambas y de una forma más sencilla. Se abre camino la idea de una responsabilidad compartida entre la aduana y los operadores comerciales orientados hacia el intercambio fluido de información, con el compromiso de cada uno de los participantes de utilizar en mayor medida la tecnología informática para llevar a cabo el cometido de la aduana de una manera eficiente”. En la publicación seleccionaron mejores prácticas que han implementado países latinoamericanos cuyos procedimientos cumplen con todos los requisitos del control de los manifiestos.

 

  • -El Banco Interamericano de Desarrollo destacó que la Aduana de Perú a principios de 1997, habilitó el procedimiento para que las navieras y otras empresas de transporte envíen los manifiestos por medios electrónicos utilizando el mensaje IFTMCS de EDIFACT. El conocimiento anticipado de las mercancías que están por llegar al país permite a la aduana someter esta información a un análisis y determinar cuál puede ser su nivel de riesgo con base en criterios previamente establecidos y decidir qué mercancías o contenedores es necesario inspeccionar en el momento de la llegada del medio de transporte.
  • -Chile puso en marcha, en febrero de 1997, un sistema para el envío electrónico de las declaraciones utilizando el sistema UN/EDIFACT 1 / y redes de valor agregado nacional (VAN). El Agente o Despachante de Aduanas se conecta a una de las VAN y envían sus declaraciones de importación, desde su oficina, a las casillas del Servicio Nacional de Aduanas que las retira a intervalos de tiempo, las procesa, las valida o rechaza.
  • -Legislaciones como las de Costa Rica y Perú, junto con las modificaciones introducidas en otras como las de Bahamas y Chile, permiten la posibilidad de que las declaraciones y otros datos puedan ser enviados y procesados por las aduanas por medios electrónicos. 

Claramente en las dos últimas décadas entre las mejores prácticas de manifiestos internacionales destacan aquellas que tienen que ver con la implementación de medidas tecnológicas que facilitan las operaciones y la forma en que la aduana recibe la información, la manera en que la provee a los operadores y al público en general. Con la transmisión electrónica de datos y documentos que los operadores necesitan se cumplen más fácilmente las obligaciones, normas y criterios.


Fuentes consultadas:
Mejores Prácticas y Futuro de las Aduanas del Banco Interamericano de Desarrollo 
 

Autor: