logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga

BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

JUEVES

06

Jun...

Transporte de carga

¿Qué es el manifiesto internacional de carga?

En Colombia, para que una mercancía internacional, pueda movilizarse por las carreteras del país, es necesario que las empresas que la transportan, diligencien una serie de documentos. Uno de estos documentos es el Manifiesto de Carga.

 


El manifiesto internacional de carga, es un documento de control aduanero, a través del cual, los transportadores de carga internacional terrestre, deben registrar la carga que llevan. Este, es de suma importancia, ya que es el que ampara el transporte de mercancías, ante las distintas autoridades, mientras la carga se movilice por las carreteras nacionales, en vehículos de servicio público, que pertenecen o han sido contratados por empresas de transporte de carga, legalmente constituidas y que cuentan con licencia de funcionamiento, expedida por el Ministerio de Transporte.

 


La ley exige que los documentos, sean portados por el conductor del vehículo, durante toda la operación, es decir, desde el momento en que se realiza el proceso de carga, hasta la entrega en el destino final, esto se encuentra establecido en el Decreto 173 de febrero de 2001 "Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga".

 


¿Quién expide este documento?

 


Este documento debe ser elaborado y expedido por la empresa transportadora, según la Resolución 2000 de 2004, la cual decreta que se debe diligenciar la ficha técnica para el formato único de manifiesto de carga, y señala el mecanismo para su elaboración y distribución así como también deja claro cómo se llevará a cabo el procedimiento de control, verificación y seguimiento.

 


El Ministerio de Transporte es la autoridad competente para diseñar el formato único de manifiesto internacional de carga, la ficha técnica para su elaboración y los mecanismos de control correspondientes, de manera que se garantice el manejo integral de la información en él contenida.

 


¿Qué información debe contener el manifiesto de carga internacional?

 


1. La identificación de la empresa de transporte que lo expide.


2. Tipo de manifiesto.


3. Nombre e identificación del propietario, remitente y destinatario de las mercancías.


4. Descripción del vehículo en que se transporta la mercancía.


5. Nombre, identificación y dirección del propietario, poseedor o tenedor del vehículo.


6. Nombre e identificación del conductor del vehículo.


7. Descripción de la mercancía transportada, indicando su peso o volumen, según el caso.


8. Lugar y dirección de origen y destino de las mercancías.


9. El valor a pagar en letras y números.


10. Fecha y lugar del pago del valor a pagar.


11. Los plazos y tiempos para el cargue y descargue de la mercancía, y la fecha y hora de llegada y salida de los vehículos para los correspondientes cargues y descargues de la mercancía.


12. Seguros: Compañía de seguros y número de póliza.

 


En el manifiesto se debe relacionar todas las remesas de la mercancía que está siendo transportada. Una vez una remesa ha sido asociada a un manifiesto, no puede ser registrada en otro viaje.

Autor: