BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

16

Nov...

Transporte de carga
Última modificación 2022-11-17T10:40:48-05:00

¿Cómo se da de alta en el RFC en México?

¿Cómo se da de alta en el RFC en México?

Para que una empresa o persona obtenga el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) el cual sirve para identificar la actividad económica del contribuyente, que es otorgado y revisado por el SAT (Servicio Administrativo Tributario) con el fin de que sea único e irrepetible entre todos los contribuyentes de México, debe conocer los siguientes parámetros:

 

Primero, el RFC se compone de 13 caracteres alfanuméricos que se forman a partir de las iniciales del nombre de la persona o empresa, seguido de la fecha de nacimiento o constitución y 3 caracteres más que se conocen como homo clave.


Por otra parte, cuando se obtiene el RFC se puede usar para varios trámites como: pagar impuestos y obligaciones fiscales, abrir alguna cuenta bancaria u obtener tarjetas de crédito, en programas de seguridad social, participar en AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) o también utilizar el servicio del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT).

 


Requisitos para obtener el RFC

 

  • Tener una Clave Única de Registro de Población (CURP) 
  • Carta de naturalización expedida por la autoridad pertinente, certificada o legalizada, para mexicanos por naturalización.
  • Documento migratorio vigente, en caso de extranjeros, emitido por la autoridad responsable.
  • Presentar el comprobante del domicilio fiscal
  • Poder notarial para actos de administración, en caso de representación legal. 
  • Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal.
  • Acuse a la preinscripción en el RFC, si se inició el trámite en el Portal del SAT.


Otra forma de solicitar el RFC es acudiendo directamente a una de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con los documentos impresos.


Una vez se entregue la documentación requerida y se radique en el SAT, el día y hora seleccionados, cita previamente agendada de forma online, con los originales y copias, la entidad registrará el RFC solicitado.
Para residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en México:

 

  • Documento notarial con el que se haya designado el representante legal para efectos fiscales.
  • Documento con el que acrediten su número de identificación fiscal del país en que resida, cuando tenga obligación de contar con este en dicho país (este documento debe estar certificado, legalizado o apostillado por la autoridad responsable).


Con el fin de tener un control de la operación logística del transporte de mercancías y controlar de forma inmediata los documentos exigidos para operar en México, están al alcance soluciones informáticas que permiten tener acceso a dicha información como la APP SITca de la empresa colombiana Grupo NW, con esta ayuda tecnológica se facilita la consulta oportuna de dichos documentos requeridos por las autoridades competentes en el sector del transporte de carga.  

 


Fuentes consultadas:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/inscripcion-al-rfc-de-personas-fisicas/SAT128

https://www.sitca.co/