BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

21

Dic...

Transporte de carga
Última modificación 2022-11-17T10:56:57-05:00

¿Cómo funciona el transporte de carga en México?

¿Cómo funciona el transporte de carga en México?

Uno de los sectores más importantes de la industria, cuyo propósito es ayudar a la transformación de la distribución de materiales y procesos, es la logística, que nos ha permitido una profunda transformación digital, donde ha ayudado a trascender en todos los sectores industriales.  

 

Transporte terrestre en México

 

Este tipo de transporte, es el medio de carga más notorio en el comercio internacional con el mayor socio, Estados Unidos. De hecho, la infraestructura del transporte carretero y multimodal que comunican el norte del país con Estados Unidos ha ido en un persistente crecimiento desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Problemática

 

Es bien sabido que los tamaños y pesos de ciertos tipos de transporte de carga, generan un problema para las vías angostas, además esos tipos de vehículos, en particular, no tienen el mecanismo de mantenimiento bien establecido, por lo que generaría novedad de seguridad al momento de ejercer su labor. 

 

Land Freight


Es el servicio y solución logística que permite transportar mercancía utilizando medios de transporte terrestre, además cuenta con la mayor versatilidad para el transporte de carga para distancias cortas, ya sea camión o tren; siendo uno de los medios de mayor popularidad y versatilidad para las necesidades de los clientes.


 
Monitoreo en tiempo real


Hoy por hoy, se cuenta con servicios mucho más integrados que le brindan mayores ventajas a los clientes, un ejemplo claro de ello es el monitoreo en tiempo real, donde se ve cómo funciona en buen manejo el envío de mercancías.

 

Beneficios del transporte de carga

 

  • El tiempo: Para el sector del transporte terrestre en México es de particular relevancia el factor del tiempo, dado sus principales socios comerciales, estos son, primordialmente, países cercanos a los que se puede acceder por vía terrestre, por el norte Estados Unidos y Canadá, y por el sur los países de Centroamérica. 

 

  • El costo: Si de ahorrar costos se trata, la opción terrestre normalmente será la más viable. 

 

  • Modificabilidad: El transporte terrestre puede ser fácilmente modificado o redireccionado sobre la marcha, logra de igual manera ajustarse a distintas rutas de acuerdo con las necesidades y preferencias del cliente.

 

  • Trazabilidad: Así mismo, las mercancías transportadas por vía terrestre son fácilmente rastreables, en la actualidad se cuenta con tecnologías como la identificación por radiofrecuencia (RFID) que permiten realizar esta tarea de manera mucho más eficiente.

 

Así como la logística ha funcionado de manera eficiente para México, Sitca ha hecho que los sistemas inteligentes ayuden a que los desplazamientos en las carreteras tengan más fluidez a través de telepeajes que permiten que los conductores no se detengan al momento de pagar un peaje, de igual manera, pueden ofrecer información para que los conductores elijan las mejores rutas hacia sus destinos o simplemente que disminuyan las posibilidades de coger caminos equivocados.