BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

14

Dic...

Transporte de carga
Última modificación 2022-11-17T11:02:37-05:00

Proteger el medio ambiente en empresas de transporte de carga

Proteger el medio ambiente en empresas de transporte de carga

Si las empresas de transporte de carga quieren alcanzar una economía más amigable con el medio ambiente, deben tomar medidas tendientes a transformar sus actividades que permitan minimizar el impacto ecológico, esto, a través de planes estratégicos y operativos que, si bien en el corto plazo impactaran los resultados del negocio, a mediano plazo dichos esquemas permitirán la reducción de costos, un inventario más optimizado y un mejor servicio a sus clientes.

 

La contaminación atmosférica cada vez más se convierte en un problema para las sociedades modernas, donde el sector de transporte de carga tiene gran responsabilidad debido a que la cadena de suministro en la mayoría de empresas es poco eficiente, lo que repercute en el aumento de la huella de carbono que dejan las operaciones logísticas.

 


Para esto, es fundamental que la industria invierta en procesos innovadores que permitan evaluar y mejorar la huella de carbono por medio de alternativas que apoyen la disminución de las emisiones de gases contaminantes, para ello se deben tener en cuenta algunos cambios sostenibles como los siguientes:

 

Optar por los beneficios que brindan los gobiernos en el uso de vehículos eléctricos y de gas natural que reducen en un alto porcentaje las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno.

 

Optimizar la gestión logística a través de la implementación de vehículos menos contaminantes y la utilización de rutas adecuadas para el transporte de carga.

 

Maximizar el uso de camiones buscando el mejor provecho con la adaptación de contenedores tendientes a transportar una mayor cantidad de carga que permitan menos recorridos y por ende una reducción en la contaminación.

 

Agrupar los envíos eficientemente buscando realizar un menor número de desplazamientos que optimicen las rutas. Establecer centros de acopio donde los vehículos de carga puedan dejar sus mercancías y otros vehículos menos contaminantes terminen el recorrido, esta actividad se puede realizar de una manera fácil a través de un software de gestión, SITca es un software para empresas de transporte de carga terrestre, ya sea paqueteo o a granel que le permite a la empresa contar con una plataforma web amigable y de fácil uso donde se podrá mantener un registro y control detallado de las operaciones, órdenes de producción, contenedores, viajes, entre otras, de igual manera se pueden establecer rutas predeterminadas donde se conocen las distancias entre el origen y el destino, el tiempo de duración de la ruta y el número de peajes.

 

Renovar la maquinaria y equipos con tecnologías limpias, en la actualidad los equipos de investigación ofrecen alternativas ecológicas no solo en vehículos, sino en equipamiento que optimiza y mejora la cadena logística de las empresas de transporte de carga.

 

Estas medidas, sumadas a una gran variedad que ofrece la economía actual, pueden llegar a minimizar los niveles de contaminación y el impacto en la huella ecológica que genera el transporte de carga por carretera.