BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

29

Abr...

Última modificación 2022-11-22T14:58:08-05:00

Evolución de la tecnología en el transporte - México

Evolución de la tecnología en el transporte - México

Los cambios tecnológicos en el transporte fueron decisivos para el crecimiento económico del país. El transporte en México para cumplir su función de trasladar personas y objetos de un lugar a otro se debió adaptar a diferentes circunstancias para enfrentar situaciones que fueron apareciendo década tras década.

 

La tecnología del transporte se refiere a todas esas formas y medios disponibles para cumplir los objetivos de movilidad de forma eficaz, eficiente y segura. El Instituto Mexicano del Transporte identificó cinco áreas en las que todo modo de transporte requiere apoyo tecnológico: locomoción y contención de la carga y/o pasaje, infraestructura, operación, mantenimiento y procesamiento de información. Al tener los diferentes modos de transporte características diferentes; los trenes ruedan sobre rieles, los barcos navegan en el mar, o los aviones usan el espacio aéreo, son condiciones a las que debió adaptarse cada tecnología.

 

En la locomoción

 

La evolución tecnológica del transporte ha estado estrechamente relacionada con el desarrollo de nuevas formas de locomoción. Todo empezó con el uso de la propia fuerza humana y de animales de carga, luego se desarrollaron las tecnologías de propulsión para iniciar el movimiento de un vehículo.

 

Por otra parte, en las operaciones en ruta, la tecnología se requirió en el manejo de información útil para el control y seguridad de los tráficos en terminales y centros de carga. El desarrollo tecnológico se concentró en dispositivos y sistemas que permitieron automatizar el manejo de la carga.

 

Por otra parte, la relevancia de la informática y las telecomunicaciones en el transporte se fue haciendo cada vez más notable desde que se aumentó la capacidad de procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.

 

La búsqueda de opciones se dio tanto para aumentar la eficiencia y productividad en los servicios de transporte, así como de minimizar sus impactos ambientales. Las innovaciones tecnológicas se empezaron a dirigir a eliminar o mitigar efectos negativos que la actividad causa al medio ambiente, por ejemplo en la búsqueda de opciones más veloces no solo se debían preocupar por la velocidad sino también por las repercusiones que tendrá en el tipo y cantidad de combustibles y por el volumen de las emisiones atmosféricas.

 

Los avances científicos de los que se nutrió la tecnología del transporte procedieron principalmente de las ciencias fisicoquímicas, dado el impacto ambiental del transporte se buscaron fórmulas pertinentes para producir motores y combustibles menos contaminantes. Ya luego los desarrollos tecnológicos relevantes para el transporte se ocuparon de la miniaturización electrónica, es decir, procesadores, memorias y componentes cada vez más pequeños y poderosos. A su vez, el uso de materiales superconductores como la fibra óptica y el aprovechamiento de nuevas fuentes de energía propició tecnologías novedosas para el transporte.

 

En el transporte la evolución tecnológica es permanente, los hitos más significativos durante las últimas décadas fueron la aparición el contenedor como eje del transporte de carga, el aprovechamiento de las computadoras y la informática para el control y seguimiento de los vehículos como la geolocalización satelital y el uso de nuevas tecnologías para ampliar la gama de servicios.

 

Automóviles eléctricos

 

La búsqueda de combustibles alternativos se orientó tanto a producción de nuevos combustibles para los motores tradicionales, como a nuevos sistemas de propulsión con fuentes energéticas no dependientes de combustibles fósiles, es el caso de los automóviles eléctricos. Actualmente y según cifras del INEGI desde enero de 2016 hasta julio de 2021 se vendieron 114,301 vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos convencionales.

 

Informática para la gestión del transporte

 

El uso de medios informáticos y de telecomunicaciones en el transporte se manifiestan tanto en áreas operativas como comerciales.

 

Sistema de posicionamiento global

 

El sistema de posicionamiento global (GPS) permitió ubicar con precisión la posición de un cuerpo en tierra, se basó en 21 satélites puestos en órbita, para tener acceso a este sistema el objeto en tierra debió estar equipado con un receptor de señales y un reloj de precisión.

 

En México también se implementaron progresivamente tecnologías especializadas en las terminales marítimas, aéreas y en los sistemas de control automatizado de trenes, que comprenden un equipo a bordo de la locomotora, en la vía y en una estación transmisora y receptora de señales integradas para leer información y tomar decisiones.

 

Sistemas de reservaciones por computadora

 

Aprovechar en pleno la capacidad fue un gran logro, pues ningún transportista desea viajar sin carga o pasajeros. Tanto en la aviación como en las flotas por carretera, la disponibilidad y el manejo de sistemas de reserva por computadora se hicieron esenciales para que las compañías fueran más competitivas.

 

 

 

Sistemas inteligentes Vehículo-Carretera (IVHS)

 

Se basan en tecnologías modernas de telecomunicaciones, informática y control orientados a mejorar la movilidad, por ejemplo:

 

Información al conductor sobre su localización y apoyo para la selección de rutas óptimas a través de la red local. Administración del tránsito y ajustes de señales semafóricas en función de la situación real o suministro de información actualizada sobre conexiones en el transporte público.

 

Como vemos, en México la importancia del desarrollo tecnológico sigue exigiendo políticas e ideas claras y factibles para continuar la marcha con estrategias en el transporte que sean apropiadas para el país, así como la formación de profesionales que puedan implementarlas.