BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

07

Dic...

Transporte de carga
Última modificación 2022-11-17T11:05:35-05:00

Que es la carta porte usado por las empresas de transporte en México.

Que es la carta porte usado por las empresas de transporte en México.

Para una empresa en México que está comenzando a importar o exportar, es fundamental que conozca que es una Carta Porte, ya que esto le permitirá entender cuál es el proceso jurídico que deben llevar las mercancías para que puedan ser transportadas, relacionando toda la información sobre la carga que se va a trasladar y las empresas que intervienen en el proceso.

 

La carta porte es un documento que permite dejar constancia del estado de las mercancías al momento de entregarlas, así como la legalidad de la tenencia de esos bienes, identificando de donde salen y cuál es su lugar de destino, de igual manera, informa cuáles son los dueños y las personas que intervienen en toda la logística, lo que resulta una herramienta ideal para formalizar los negocios y evitar el contrabando.

 

 

¿Por qué es importante este documento?

 

Este documento le da el aval jurídico a las mercancías que se están comercializando, evitando de esta manera inconvenientes que se puedan presentar al momento de su traslado y permitiendo que los entes de control puedan monitorear y verificar su legalidad, es por ello, que de no contar con este documento al momento de ser requerido el transportista será sancionado y su mercancía retenida lo que puede llegar a impactar en los tiempos de entrega estipulados.

 

 

Beneficios de una Carta Porte.  

 

Como ya se mencionó, además de conocer las personas involucradas y el tipo de mercancía que se traslada, también se tiene claridad de las rutas que se van a manejar en toda la logística, por lo que resulta fundamental en el análisis de los riesgos que pueden ocurrir en el recorrido.

 

Por otro lado, y tal vez el que más destaca, es la posibilidad de verificar y comprobar la legalidad del contrato entre la empresa dueña del bien y la que se encargará de su transporte, posibilitando un mejor control, ya que con una información veraz y oportuna será más fácil llevar un proceso logístico organizado.

 

La manera más efectiva no solo de tener este documento actualizado, sino gestionar todos los documentos necesarios para que los vehículos puedan transitar de forma legal, es a través de un programa de gestión de documentos, SITca es un potente software que permite generar todos los documentos respectivos al viaje, como orden de cargue, remesa y manifiesto, desde la misma interfaz, ahorrándose pasos y tiempo.

 

Es así, como la carta Porte logra que México implemente un comercio seguro y legal, que además de evitar el contrabando, permita que el comercio entre empresas se lleve a cabo de una forma eficiente, efectiva y transparente.