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Sistema Integrado de
Transporte de Carga

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LUNES

27

Abr...

Transporte de carga

Principales tendencias en sistemas inteligentes de transporte en Suramérica

Es primordial el vínculo con la sociedad y aunque ésta correlación se produce en un contexto complejo debido a los intereses sociales, culturas y desarrollo socio-político fomenta el desarrollo de una nación; por eso Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS - Intelligent Transportation Systems), buscan mejorar la movilidad y seguridad de los usuarios en la infraestructura vial como así también reducir el impacto medioambiental y energético, mediante el uso de tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

 

Los avances en éste ámbito a nivel mundial, así como el constante desarrollo y evolución de la tecnología han motivado a sectores como la salud, el transporte, las comunicaciones, la agro-industria que históricamente han estado inmersos en el análisis de los problemas sociales a incorporar los avances tecnológicos a sus procesos acorde a las necesidades sociales en los contextos de cada país.

 

Algunos de los países en Surámerica que lo implementan:

 

Ecuador

 

“Un Sistema Inteligente de Transportación, que mejora los controles de exceso de velocidad vehicular existentes. El sistema buscará integrar los actuales sistemas de monitoreo y control de tránsito a través de la utilización de tecnologías avanzadas en un ITS (Sistema Inteligente de transportación, por sus siglas en inglés). Estos ITS han sido el conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones e Informática diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre en el mundo.

Esta transformación social también ha generado sus consecuencias negativas que se evidencia en el incremento de accidentes de tránsito. Una de las causas que mayor número de mortandad ha generado en el Ecuador cuando ocurre un accidente de tránsito es el exceso de velocidad vehicular”.

 

Argentina

 

Considerando que el Plan Belgrano está orientado a devolver la competitividad a las provincias del nordeste (NEA) y noroeste (NOA) mediante obras de infraestructura y medidas de índole social. Conociendo que el desarrollo de la infraestructura vial dentro del Plan Belgrano tiene direccionado sus objetivos a:

 

· Mejorar la conectividad en ejes troncales Norte-Sur y Este-Oeste reforzando la seguridad y ampliando la capacidad.

 

· Mejorar las conexiones de los principales centros urbanos con el interior de cada región y mejorar accesibilidad a poblaciones aisladas.

 

 · Desarrollar obras viales que permitan separar el tránsito de las ciudades de los flujos pasantes.

 

 · Asegurar la accesibilidad adecuada a redes viales nacionales y provinciales para todo tipo de vehículo y en cualquier condición climática.

 

Es necesario referirnos a los conceptos de “objetivos”, “metas” e “indicadores” a partir de la visión del ecosistema SIT y a su vez que estos estén alineados con los planes estratégicos del sector del transporte a nivel nacional (Plan Vial Nacional 2016 , Plan Federal de Seguridad Vial 2016, Plan Estratégico Territorial Argentina 2016, entre otros)

 

Bolivia

 

La funcionalidad principal de un ITS urbano es la optimización de la capacidad de la red viaria de una forma lo más segura y cómoda para los usuarios de la misma, entendiendo por usuarios tanto conductores como acompañantes, peatones, motociclistas, ciclistas, pasajeros del transporte colectivo, etc.

 

Esta funcionalidad general se organiza en diversas sub-funciones que agregan valor de diferentes formas:

 

La toma de datos, cuyo objetivo es conocer la situación en tiempo real de una red de transporte. Para ello se dispone de tecnologías complementarias y alternativas que permiten recoger datos de diferente naturaleza. 

 

Los dispositivos de campo pueden medir datos asociados a un punto fijo (velocidad, flujo, tiempo de ocupación) usando espiras inductivas, magnetómetros, vídeo detección-radar o hacer el seguimiento de vehículos individuales (tiempo de viaje) usando identificación de dispositivos móviles, lectura de placas, etc. Las cámaras de televisión (CCTV)  permiten ver imágenes en tiempo real de los puntos más críticos de la red, proporcionando una información visual importante para la evaluación de cualquier situación de tráfico y seguridad vial.

 

El tratamiento de estos datos para aportar valor y proporcionar información útil para la gestión del tráfico a través de los procesos de depuración, compleción y fusión que permiten alimentar las herramientas de gestión e información del Centro de Control y obtener la información a facilitar a los usuarios y a los gestores de la red. Con ello se facilita una gestión en tiempo real por parte de los operadores del sistema, reaccionado eficazmente frente a cualquier incidencia. Finalmente, los datos pueden ser usados en la planificación de la movilidad tanto para infraestructuras como para servicios.

 

La difusión de la información al usuario, para facilitar decisiones de viaje lo más racionales posible, se realiza a través de diversas formas, tanto antes del viaje (a través de información vía internet) como durante el mismo (a través de paneles informativos de mensaje variable o de sistemas embarcados como el RDS, la radio u otros). Además de la información está la adaptación de la regulación semafórica a la demanda y los sistemas de prioridad y gestión transporte colectivo.

Chile

Sistemas Implementados:

 

• Monitoreo y gestión de tránsito (UOCT)

 

 • Autopistas Urbanas y Peaje de Flujo Libre (TAG)

 

• Gestión y Seguridad en túneles

 

• Transporte de Carga

 

 • Transporte Público Urbano.

 

 • Transantiago (Buses y Metro)

 

 • Sistemas de Información de Flotas

 

Tecnologías aplicadas al Transporte Público

 

 • Expendio de pasajes

 

 • Monitoreo y gestión de flotas.

 

• Conteo de Pasajeros y Análisis de demanda

 

Unidad Operativa de Control de Tránsito-UOCT

 

Misión

 

Unidad operativa gubernamental, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encargada de la optimización continúa de la movilidad de todos los usuarios del sistema de transporte vial no tarificado.

 

Tareas

 

*Gestión y operación del sistema de control de tránsito.

 

 *Actualización de las programaciones de semáforos.

 

*Ejecución y operación de proyectos ITS.

 

 *Revisión y análisis de proyectos de vialidad y estudios de tránsito.

 

 *Autorización y supervisión de proyectos de instalación de semáforos.

 

* Apoyo técnico a organismos públicos en temas de tránsito.

 

*Revisión de estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano.

 

Finalmente hay que decir que; “el transporte es el tercer mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero globales (14,3%). El transporte por carretera es responsable de casi tres cuartas partes de los que (10.5%) de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales”.

 

 

Cibergrafía:

* http://congresodevialidad.org.ar/congreso2016/TRA/TRA-077.pdf

*https://infonegocios.com.py/infomotor/sistemas-inteligentes-de-transporte-podria-mejorar-el-trafico-en-san-lorenzo

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