BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

29

Mar...

Transporte de carga
Última modificación 2024-04-04T11:33:23-05:00

¿Qué son y cómo funcionan los sistemas de información logística?

 ¿Qué son y cómo funcionan los sistemas de información logística?

 

La gestión logística no ha sido ajena a las innovaciones tecnológicas, de hecho, en los últimos años las cadenas de suministros modernas se han transformado significativamente. La integración de sistemas de información y software de gestión en las operaciones se ha convertido en un punto clave para responder con estándares de calidad y competitividad a la creciente demanda en el sector del transporte de mercancías a nivel global. 

 

Un sistema de información (SI) se refiere a un conjunto ordenado de mecanismos que tienen como fin la administración de datos y de información, de manera que puedan ser recuperados y procesados fácil y rápidamente.  Ya cuando hablamos de los Sistemas de Información Logística (SIL) son soluciones digitales que se implementan en el proceso logístico de los almacenes, con el objetivo de mejorar y optimizar los procesos operativos que se realizan en las empresas, como: cargué y descargue, recepción, almacenamiento, transporte, despacho de pedidos, entre otros.

 

¿Cómo funcionan? 


Estos sistemas funcionan basándose en el procesamiento de datos e información que suministran las distintas áreas logísticas con métodos que incluyen softwares y otras aplicaciones especializadas que facilitan tareas de planeación, la toma de decisiones, o si surge algún contratiempo e imprevisto resolverlo de manera rápida y oportuna, y en general todo lo relacionado con la cadena logística. Los sistemas de información logística pueden encontrarse en algunas etapas o estar integrados por completo en todas las operaciones.


Están compuestos por el hardware, entendido como los equipos físicos utilizados para procesar y almacenar datos, el software y los procedimientos utilizados para transformar y extraer información, los datos que representan las actividades de la empresa, redes electrónicas que permiten compartir recursos entre computadoras y dispositivos y por supuesto, por las personas que desarrollan, mantienen y utilizan el sistema.


Hay cuatro actividades básicas  en un sistema de información que producen la información que esas organizaciones logísticas necesitan para tomar decisiones, controlar operaciones, analizar problemas y crear nuevos productos o servicios . Estas actividades son: Recopilación: captura o recolecta datos en bruto tanto del interior de la organización como de su entorno externo. Almacenamiento: guardar de forma estructurada la información recopilada. Procesamiento: convierte esa entrada de datos en una forma más significativa. Distribución: transfiere la información procesada a las personas o roles que la usarán.


A gran escala y por su funcionamiento los Sistemas de Información Logística se pueden agrupar en dos segmentos:


Los Sistemas de Gestión Empresarial (ERP) son programas organizados en módulos para los distintos departamentos de la empresa y ofrecen respuestas y soluciones de manera integrada. Aquí encontramos un módulo de gran importancia, el Software de Gestión de Almacenes (SGA) un sistema de información robusto que gestiona de manera óptima diversas actividades y tareas. 


Por otra parte, se encuentran los Sistemas de transporte, conocidos por su sigla en inglés (TMS) Transport Management System, un tipo de software diseñado para planificar las rutas más óptimas de distribución de pedidos de forma eficiente, por ejemplo, los sistemas de información para el transporte tienen la capacidad de estimar tiempos de entrega basados en parámetros como la capacidad de los vehículos y hasta predicciones del tráfico creando alertas si es necesario.  

 

De la mano de expertos


Los sistemas de información también requieren retroalimentación de los usuarios y deben ser evaluados en cuanto a la calidad del sistema de información y su confiabilidad para ayudar a corregir lo que haya lugar y mejorar continuamente. Existen varias plataformas encargadas de gestionar y supervisar estas actividades. El Grupo NW se ha encargado de analizar y crear SITca® con características mejoradas respecto a las demás, pensando en ofrecer una plataforma integral y de fácil uso. 
 

Fuentes consultadas: 
concepto de Introducción a los sistemas de información Instituto Tecnológico de Sonora- Sitca