BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

15

Nov...

Transporte de carga
Última modificación 2023-11-16T17:14:04-05:00

Qué es una estiba y su importancia en el transporte de carga

Qué es una estiba y su importancia en el transporte de carga

Este término técnico de transporte, no es más que la simple acción, según Novatrans de “colocar y distribuir de forma correcta todas las mercancías en una Unidad de Transporte de Carga (UTC): desde un vehículo de transporte por carretera hasta un contenedor para el transporte marítimo”.  Esto hace que la mercancía llegue en un estado óptimo, ya que muchas veces los accidentes en carretera son por un mal uso del estibado de la carga. 

 

 

¿Por qué es importante?

 

Es indispensable la estiba, porque esta ayuda a tener control y una óptima utilización en cuanto al embalaje de la carga, evita que se desplace la mercancía y -sobre todo- permite que llegue al destino en perfectas condiciones, además de que se evita daños, y pérdidas en el camino. 

 

La estiba o estibas, poseen una serie de ventajas, tales como el incremento de la productividad, la reducción en su tiempo de preparación o unos costes inferiores de carga y descarga, además a la hora de distribuir las diferentes mercancías, debemos tener en cuenta sus características y compatibilidad.

 

 

Recomendaciones para estibar de forma correcta

 

  • Para mantener fija la carga y evitar que se desplace a lo largo del recorrido, podemos recurrir a métodos de retención como los enganches, la inmovilización, el amarre directo o amarre superior. 

 

  • Evitar que la mercancía se desplace en el trayecto. Para lograrlo, se puede hacer uso de la sujeción por amarre, el apuntalamiento o el bloqueo con materiales de relleno. 

 

  • La carga también puede bloquearse, como por ejemplo rellenando los huecos con materiales que estén homologados y certificados para dicha función.

 

  • Cuando se coloca la mercancía, se debe tener en cuenta la presión que puedan ejercer unos embalajes sobre otros. Si fuera necesario, también pueden añadirse una serie de paneles entre las pilas para la correcta distribución de la presión de la carga.

 

  • Es conveniente no concentrar demasiada carga en áreas de pequeño tamaño. Si esto sucediera, habría que hacer uso de vigas o soportes para que el peso se repartiera de forma uniforme en el suelo.

 

  • Si se transporta mercancía para destinos diferentes, debemos colocarlas en nuestra unidad de carga, de manera que la carga que entreguemos primero, quede más cerca a la puerta.

 

 

El programa de SITca® cuenta con tres características que no se deben olvidar en esta época de vanguardia; la velocidad, la facilidad de acceso y la simplicidad.

¡Sé veloz, simple y práctico con un Software para transporte masivo!

 

 

https://www.sdelsol.com/