BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

01

Jul...

Documentación

Multas a empresas que no se ajustaron a los lineamientos del RNDC

Multas a empresas que no se ajustaron a los lineamientos del RNDC

En las normativas vigentes para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, todas las empresas habilitadas para este fin, están obligadas a remitir la información a El Registro Nacional de Despachos de Carga RNDC. Teniendo en cuenta las facultades de vigilancia y control, en los últimos años se han impuesto sanciones con multas a empresas que no siguieron los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Transporte, de acuerdo con información de este ministerio. 


En febrero de este año (2022) La Superintendencia de Transporte sancionó a las empresas de transporte ANT CARGO S.A.S., y TRANSPORTES SANCHEZ POLO S.A. SIGLA TSP S.A. OPERADORES LOGISTICOS, por efectuar pagos por debajo de los costos de operación establecidos en el Sistema de Costos Eficientes de Operación-SICETAC, en 40 manifiestos de carga.
Lo anterior, luego de que el Ministerio de Transporte remitiera a la Superintendencia un informe de las empresas de transporte que registran pagos por debajo de los costos eficientes de operación, información que es obtenida del cruce de la información reportada por los actores en el Registro Nacional de Carga -RNDC- con la información que provee el Sistema de costos eficientes de operación -SICETAC. 

 

 

Las sanciones


 
Empresas de transporte de carga:


•    TRANSPORTES SANCHEZ POLO S.A. SIGLA TSP S.A. OPERADORES, LOGISTICOS, Sanción por un valor de cuatrocientos dieciséis millones novecientos veintidós mil pesos m/ cte ($ 416.922.000, oo)


•    ANT CARGO S.A.S. Sanción por un valor de trescientos cuarenta y un millones cuatrocientos treinta y seis mil pesos M/CTE ($341.436. 000.oo)


Mientras que en mayo de 2020 la Superintendencia de Transporte inició investigaciones administrativas en contra de 44 empresas habilitadas para el servicio de carga, además, el ente de control sancionó con multa y cancelación de la habilitación a cinco de estas empresas, al comprobarse que cesaron de manera injustificada en sus operaciones. Se pudo establecer que dichas empresas sancionadas no expiden ni remiten los manifiestos electrónicos de carga ante la plataforma del Registro Nacional de Carga -RNDC, procedimiento obligatorio, cuando se encuentran prestando el servicio en un radio de acción intermunicipal y/o nacional.

 


Empresas sancionadas en 2020


1.    Transportes Consinbe Limitada
2.    Oilserco S.A.S.
3.    Transportes Triana Limitada
4.    Comercializadora de Fertilizantes y Carga Limitada
5.    De Arco García

 

 

Sanciones:

 

La Superintendencia impuso, como sanción a las cinco empresas mencionadas, la cancelación de la habilitación. Y de conformidad con la obligación establecida en la Ley 769 de 2002, se impone sanción de multa equivalente a 100 SMLMV, lo que corresponde a $87.780.300.

 


Por otra parte, también se han efectuado sanciones por no efectuar registro en RNDC para empresas generadoras de carga.


Las empresas generadoras de carga igualmente tienen la obligación de registrar e informar al Ministerio de Transporte el valor de los fletes pactados, a través de la plataforma del Registro Nacional de Despachos de Carga-RNDC, de manera exacta y fidedigna.  La SuperTransporte resolvió los primeros dos casos que involucran a empresas generadoras de carga, a quienes se impusieron las siguientes multas:

 

•    Almacenes Éxito S.A. Sanción por un valor de sesenta y nueve millones ochocientos ocho mil pesos m/cte ($69.808.000)


•    Orf S.A Sanción por un valor de sesenta y nueve millones ochocientos ocho mil pesos m/cte ($69.808.000)


Fuentes consultadas:  www.mintransporte.gov.co
 

Autor/a: