logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga

BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

SáBADO

07

Dic...

¿Qué sistemas inteligentes de transporte existen en Colombia?

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) son un conjunto de software informáticos y sistemas tecnológicos desarrollados con la finalidad de optimizar la seguridad y eficiencia en el transporte terrestre, favorece el trabajo de control, gestión y seguimiento por parte de las personas que se encargan de esta labor.

 

Dichos programas consiguen la información de las diferentes áreas de interés como son las vías públicas y carreteras, una vez que se procesa y analiza la información se emplea para mejorar la seguridad de los vehículos y conductores, de esta manera, el tráfico mejora significativamente y permite que los desplazamientos sean más cómodos y eficientes.

 

Las siguientes son algunas ventajas que se consiguen cuando estos sistemas se implementan:

 

Seguridad en los conductores

 

Estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia permiten pronosticar con precisión las condiciones climatológicas con las que se pueden encontrar los conductores en sus viajes, como también, el estado de las carreteras, lo que les permite a sus usuarios tomar atajos permitiéndoles optimizar sus tiempos.

 

Por otro lado, están los sistemas o estaciones de mensajería que permiten que los conductores tengan información de interés al instante, ejemplo de esto es si es necesario que reduzca la velocidad por alguna contingencia en el camino (vientos fuertes, derrumbes, marchas, eventos deportivos, entre otros).

 

Estos sistemas, también pueden garantizar que los conductores cumplan con las normas de tráfico, o el uso de radares para controlar el exceso de velocidad, incluso, detectores que permitan identificar a un vehículo cuando cruza un semáforo en rojo.

 

Eficiencia en el tráfico

 

Para conocer el número de automotores que pasan por un lugar específico, se han desarrollado sistemas de conteo inteligentes que les permite a los operarios encargados del flujo en las carreteras, planificar la circulación para disminuir los trancones mejorando de esta manera la movilidad.

 

Control de elementos

 

Los sistemas inteligentes de inventarios garantizan el buen estado de los elementos que sirven para un tráfico eficiente (avisos, señales de tráfico, publicidad, reductores de velocidad, etc)

 

Facilitar la logística

 

Los sistemas inteligentes ayudan a que los desplazamientos en las carreteras tengan más fluidez a través de telepeajes que permiten que los conductores no se detengan al momento de pagar un peaje, de igual manera, pueden ofrecer información para que los conductores elijan las mejores rutas hacia sus destinos o simplemente que disminuyan las posibilidades de coger caminos equivocados.

 

De acuerdo con lo anterior, los sistemas ITS implementan tecnología aplicada a los sistemas de transporte, esto, permite un mejor funcionamiento, operatividad, movilidad y seguridad cuando se trata de un manejo eficiente de las vías y carreteras de una comunidad.

 

Colombia ya cuenta con un camino avanzado en sistemas de transporte inteligentes que le han permitido aumentar su productividad económica y de bienestar para sus habitantes, es así, que estos son algunos de los sistemas con los que cuenta en la actualidad.

 

Circuito cerrado de televisión

 

Permite la supervisión en vídeo y en tiempo real, monitorear el funcionamiento de las vías y puntos críticos de estas, a través de cámaras conectadas al centro de control y operación permitiendo monitorear el tráfico para llegar a las diferentes comprobaciones y de esta manera tomar decisiones más asertivas en cuanto a condiciones meteorológicas, apoyar labores de explotación o gestionar acciones de emergencia en situación de accidentes, entre muchas cosas más.

 

Información vial por medio de tableros dinámicos

 

A través de pantallas LED que se ubican de manera estratégica, permiten informar a los usuarios del estado de las carreteras y el tiempo promedio que puede tardar un viaje.

 

Detector de vehículos

 

Son equipos diseñados para identificar cada automotor de manera independiente permitiendo llevar el control del recorrido de un punto a otro e información como la identificación a través de la placa, esto, permite gestionar estadísticas como recurrencias en infracciones de transito o trasmitir información cuando las autoridades en seguridad vial lo requieran.

 

Sistemas tecnológicos para el cobro de peajes

 

Se lleva a cabo a través de plataformas tecnológicas que permiten monitorear e identificar los vehículos que pasen por el campo óptico del control de peaje, permitiendo que el registro y control del cobro se haga de manera inmediata.

 

Control de pesaje

 

Diseñado para transporte de carga con la finalidad de establecer el peso reglamentario que debe llevar, evitando de esta manera que el sobre peso no dañe el asfalto de las vías y se pueda determinar el pago que deberá realizar según su peso total.

 

Si bien, las entidades de gobierno vienen implementando estos sistemas inteligentes es importante que las empresas privadas y públicas cuenten con sistemas propios que les ayuden a tener un mejor control de su parque automotor, por lo que existen en el mercado varias ofertas orientadas a estas necesidades, SITca® es un software inteligente para empresas de transporte de carga terrestre donde de manera integral le permite a la compañía acceder a los beneficios ya mencionados.

 

Con SITca® la empresa tendrá una plataforma web amigable y de fácil uso donde podrá mantener un registro y control detallado de sus operaciones, órdenes de producción, contenedores, viajes, entre otras.

 

Con SITca® se puede obtener en pocos pasos todos los documentos asociados al Ministerio de Transporte, permitiéndole tener todo listo para comenzar el viaje correspondiente.

 

Para SITca® la evolución de los sistemas tecnológicos esta exigiendo en la actualidad, que la información obtenida se pueda relacionar con otras aplicaciones buscando la integralidad en el monitoreo del transporte de carga, permitiendo de esta manera que los sistemas inteligentes estén siempre interconectados.

Autor: