logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga
JUEVES

25

Jul...

Transporte de carga

¿Cuáles son los tipos de carga seca?

Para hablar de carga seca, no podemos dejar de hacer referencia a la carga a granel, que son grandes cantidades de mercancía que es almacenada en silos y se transporta en contenedores, camiones cisterna y buques. Este tipo de mercancía se transporta sin empaquetar, ni embalar y se clasifica de acuerdo a sus características, dividiéndose en carga a granel seca o sólida y carga a granel líquida.

 


Este artículo lo vamos a dedicar a brindar información importante sobre la carga a granel sólida o seca.

 


¿Qué es la carga a granel sólida o seca?


Este tipo de carga, es la más utilizada por el sector industrial, debido a que la mayoría de los productos que consumimos a diario, son transportados por mar y tierra, para hacerlos llegar a nuestras manos. La carga a granel sólida o seca incluye todos aquellos bienes que, a través de maquinaria, pueden cargarse en el lugar de producción o extracción, tales como fábricas, minas, yacimientos entre otros.

 


Naturaleza de la Carga


Las mercancías que se conocen como carga seca o sólida, son muy variadas y se dividen en:


• Carga Perecedera: Algunos productos, como por ejemplo los alimentos, están expuestos a una degradación normal de sus características, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente. Este tipo de productos requiere que se tomen medidas de prevención, tales como manejo de la temperatura, con el fin de mantener la mercancía en óptimas condiciones.


Dentro de la carga perecedera se pueden encontrar los siguientes productos:


• Frutas y verduras: Se recomienda transportar en cajas refrigeradas a una temperatura de 7°C a 13°C.


• Carnes, pescados y mariscos. Es muy importante transportar este tipo de mercancía a baja temperatura, ya que con esto se evita la descomposición o cualquier cambio en el sabor o la calidad. Se recomienda transportar a temperaturas inferiores a los 10oC

• Flores Frescas y Follajes:
El transporte de esta mercancía es una operación muy delicada, se recomienda que las flores recién cortadas lleguen a su destino en un tiempo no mayor a 48 horas.


Se deben transportar a una temperatura que oscile entre los 10°C y los 15°C.

 

• Carga frágil y peligrosa: Esta mercancía requiere de un manejo especial dadas sus características. Toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, la carga y descarga y el traslado ya que puede afectar, tanto el medio de transporte, como el personal o también el medio ambiente. Los productos movilizados frágiles o peligrosos son minerales como el carbón, productos químicos como fertilizantes, granza de plástico, resina o polvo, fibras sintéticas, etc.


Se transportan otros productos más fáciles de cargar, como lo son:


• Granos vegetales: cereales como trigo, maíz, arroz, cebada, avena, centeno, sorgo, soja.


• Mineral de hierro ferrosos y no-ferrosos, aleaciones ferrosas, arrabio, chatarra, etc.


• Bauxita


• Madera


• Cemento


• Alimentos secos, tales como la alfalfa, concentrados para animales, harina, azúcar, semillas, etc.


• Graneles de minas, dentro de los que se encuentran arena y grava, cobre, hierro, sal, entre otros.

 

 

 

Autor: