logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga

BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

LUNES

08

Jul...

Transporte de carga

¿Qué es Norma Técnica Colombiana NTC 4788?

En Colombia, el 71% de la carga transportada al interior del país se moviliza por carreteras. Esto significa una utilización de la infraestructura vial, bastante extensa, por parte de los vehículos de carga, por lo cual es imprescindible, que el gobierno entienda que una de sus obligaciones más importantes, es realizar inversión económica que permita ejercer un debido mantenimiento y rehabilitación a las vías en mal estado, así como también mejorar la calidad de la las carreteras y ampliar las rutas.

 

 

En la actualidad, el porcentaje de inversión en Colombia corresponde al 8% del producto interno bruto (PIB) y para compensar la presente y futura demanda de la infraestructura, el país deberá invertir el 3,1% del PIB anual entre el 2011 y el 2025. Es por esto que la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), estima que es necesaria una mayor participación del sector privado, ya que la mayoría de los proyectos para mejoras en las vías, se realizan con inversión de capital público, que necesariamente requieren de financiación por parte del Gobierno.

 


Adicionalmente, existen 756 km que se encuentran en operación, en donde 592 km se utilizan para el transporte de carga y 164 km el para transporte de pasajeros. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estima que alrededor de 1.322 km se encuentran deteriorados.

 

 

Dicho lo anterior, el gobierno ha tenido que tomar medidas para mantener el buen estado de las vías y ha creado leyes que les permiten ejercer control para que el parque automotor transite por las carreteras, sin generar deterioro. 

 


Pero ¿qué tiene que ver la NTC 4788 en todo esto?, continuación:

 

 

En nuestro país, para que un vehículo, sobre todo de carga, transite tranquilamente por las carreteras del país, debe cumplir con ciertas reglas que exige el Ministerio de Transporte y que se encuentran registradas en la resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004 y la cual, para efectos de su correcta aplicación, se apoya en las definiciones que fueron consignadas en el numeral 2 de la Norma Técnica Colombiana NTC 4788, que es un documento elaborado por el Comité Técnico del Ministerio de Transporte, en asociación con el Organismo Nacional de Normalización Icontec, por medio del cual se especifica la tipología para los vehículos de transporte de carga por carretera, cubriendo aspectos como los máximos pesos brutos, así como los requisitos relacionados con dimensiones y máximos pesos por eje, con el fin de que estos vehículos puedan realizar su operación normalmente por la red de carreteras del país.

 

 

La Norma Técnica Colombiana 4788, se encuentra compuesta de dos partes:

 

  • Vehículos convencionales.
  • Vehículos para el transporte de carga extradimensionada y/o extrapesada.

 

 

Según esta norma los vehículos de carga se designan de acuerdo a la configuración de sus ejes.

 


Para una información más detallada, puedes consultar la NTC 4788, en el link que aparece a continuación:


Norma completa

Autor: