logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga
VIERNES

22

Feb...

Transporte de carga

¿En qué consiste el transporte de carga a granel?

A diario consumimos productos de diferentes tipos que requirieron ser transportados para poder llegar a nuestras manos. Todos los días, mientras usamos un poco de sal o de gasolina, toneladas de estas mercancías a granel están siendo transportadas a lo largo y ancho del mundo.  A continuación explicaremos en qué consiste este tipo de carga, así como sus características y tipos más generales. 

 

 

En primer lugar, vamos a clasificar la mercancía de acuerdo a su tipo, aunque hay otras formas de clasificación. Siendo así serán de acuerdo al tipo de carga, siendo carga unitaria o general y carga a granel.

 

 

La mercancía general se traslada mediante envases o embalajes y el total de la carga se contabiliza en unidades. Por otro lado, la carga a granel es aquella que se transporta en grandes cantidades sin empaquetar ni embalar, siendo el propio medio de transporte el que cumple la función de recipiente. Además, para cuantificar la carga se emplean medidas de volumen o masa. 

 

 

Así mismo, dentro de esta categoría es necesario distinguir entre mercancía a granel sólida y mercancía a granel líquida, donde cada bulto exigirá un modo de transporte específico, así como un método de manipulación distinto. Por esta razón, para realizar un correcto tratamiento de estas mercancías se necesita maquinaria e instrumentos adecuados para su manipulación, sobre todo cuando se trata de productos que pueden ser peligrosas.

 

 

  • Mercancía a granel sólida

 

 

Esta es aquella materia que puede ser despachada en la propia fábrica, mina, yacimiento o lugar de origen de la materia. Son cargas muy variadas, pues en esta clasificación es posible encontrar productos como granos, minerales, productos químicos y otros elementos. 

 

 

Este tipo de granel debe mantenerse perfectamente seco durante su transporte, ya que cualquier humedad que penetre la bodega podría dañar todo el producto. Esto es tan importante, que algunos graneles sólidos son clasificados como “mercancías peligrosas” por el cuidado especial que requieren.

 

 

  • Mercancía a granel líquida

 

 

La mercancía a granel líquida es aquella materia que puede fluir libremente, normalmente cargada y descargada del barco mediante tuberías y estaciones de bombeo. Este tipo de bulto se transporta en tranques o depósitos específicamente diseñados para alojar materias líquidas. Entre este tipo de mercancías se encuentran productos como gasolina, zumos de fruta y aceite para consumo humano. 

 

 

En lugar de ser envasados, se bombean dentro de grandes depósitos, llamados “tanques”, de buques especializados conocidos como “Buques Tanque”.

 

Autor: