BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

LUNES

30

Jul...

Carga Líquida
Última modificación 2024-04-15T16:23:39-05:00

Puerto Marítimo de Buenaventura: Vital para el País

Puerto Marítimo de Buenaventura: Vital para el País

Importancia Estratégica del Puerto Marítimo de Buenaventura

 

 

Los puertos marítimos son esenciales para el comercio, movilizando la mayoría de las mercancías a nivel internacional. El puerto de Buenaventura, en América Latina, destaca por su ubicación estratégica en el departamento del Valle del Cauca, siendo clave en las principales rutas marítimas. Reconocido por su competitividad en el mercado internacional y su designación como zona económica de exportación, es el puerto más significativo en la costa del Pacífico. Su infraestructura especializada le permite gestionar diversos tipos de carga, consolidándolo como un actor destacado en el escenario logístico global.

 

  • Situado en un punto equidistante entre el norte y el sur del continente, Buenaventura se destaca como un centro logístico clave. Transportar un contenedor desde este puerto a Estados Unidos y Europa es más económico (un 40% y 13% respectivamente) y más rápido (un 50% y 25% menos de tiempo) en comparación con Valparaíso, Chile. También supera en eficiencia y costo a Santos en Brasil hacia Japón.

 

  • Con 14 atraques, Buenaventura ofrece una infraestructura robusta, incluyendo terminales especializadas y conexiones con cerca de 300 puertos en todo el mundo. Su canal de acceso, de 31.5 kilómetros, facilita la navegación con una profundidad de hasta 13.5 metros.

 

  • El puerto de Aguadulce, inaugurado en marzo de 2017, complementa estas ventajas al ser un terminal de vanguardia con tecnología de última generación, optimizando la gestión de carga. Además, ha tenido un impacto positivo en el entorno social y ambiental, con 31 programas y 80 proyectos de inversión social que generan desarrollo en las comunidades circundantes.

 

 

¿Cómo contribuye el Puerto Marítimo de Buenaventura al desarrollo económico y logístico de Colombia?
 

 

  • Impulso al comercio internacional

 

Buenaventura es uno de los principales puntos de conexión marítima con el resto del mundo. El puerto facilita el comercio de importación y exportación de mercancías, lo que impulsa la economía nacional al permitir el flujo de bienes y productos hacia y desde el país.

 

 

  • Generación de empleo

 

El funcionamiento del puerto crea empleo directo e indirecto en la región. Las actividades portuarias, incluyendo carga, descarga, almacenamiento y logística, generan oportunidades laborales para miles de personas, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la zona.

 

 

  • Mejora de la infraestructura y conectividad

 

La presencia del puerto impulsa la inversión en infraestructura y logística en la región. Se realizan mejoras en carreteras, vías férreas y otras infraestructuras de transporte para garantizar una conexión eficiente y fluida entre el puerto y el interior del país.

 

 

  • Facilitación del comercio exterior

 

El Puerto de Buenaventura proporciona servicios y facilidades logísticas para agilizar el despacho aduanero, el almacenamiento de mercancías y la distribución a nivel nacional e internacional. Esto promueve la competitividad de las empresas colombianas en los mercados internacionales.

 

 

  • Desarrollo económico regional

 

La actividad portuaria de Buenaventura tiene un impacto significativo en la economía local y regional. Genera ingresos fiscales, promueve el desarrollo de industrias relacionadas y fomenta el crecimiento de sectores como el turismo y los servicios.

Autor/a: