BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

08

Nov...

Transporte de carga
Última modificación 2023-11-16T17:12:49-05:00

Transporte desde puertos en Colombia: el manifiesto marítimo del RNDC

Transporte desde puertos en Colombia: el manifiesto marítimo del RNDC

¿Qué es el manifiesto de carga?

 

Según el ministerio de transporte, es el documento que ampara el transporte de mercancías ante las distintas autoridades, cuando estas se movilizan en vehículos de servicio público, mediante contratación a través de empresas de transporte de carga legalmente constituidas y debidamente habilitadas por el Ministerio de Transporte. 


El RNDC es el medio desarrollado, operado y mantenido por el Ministerio de Transporte para que los usuarios obligados registren los datos relacionados con la prestación del Servicio Público de Transporte de Carga por Carretera y, además, evidencie la evolución de la información de esta operación.


De conformidad con el artículo 2.2.1.7.5.1. Del Decreto 1079 de 2015, el manifiesto electrónico de carga es un documento requerido para todo transporte terrestre automotor de carga que se preste como servicio público de radio, de acción intermunicipal o nacional y que es expedido de forma previa al despacho del vehículo, en el cual se consignan los aspectos relacionados con la operación de transporte y demás definidos reglamentariamente en el artículo 2.2.1.7.5.4. Del Decreto 1079 de 2015.   El sistema RNDC permite el registro de transporte urbano para las operaciones con los puertos marítimos y fluviales.

 

 

¿Qué es el transporte marítimo en Colombia?

 

 

Según el DECRETO NMERO 804 DE 2001 – Dimar “Es el traslado de un lugar a otro, por vía marítima, de personas o carga, separada o conjuntamente, utilizando una nave o artefacto naval”.

 

 

Tipos de transporte

 

  • Transporte internacional

  • Transporte de Cabotaje

 

 

Algunas habilitaciones y permisos que debe tener este tipo de transporte

 

Habilitación y permiso de operación de empresas de transporte marítimo nacionales y extranjeras para el transporte de carga y pasajeros, entre puertos nacionales y extranjeros, como servicio regular o en fletamento.


Habilitación y permiso de operación de empresas nacionales para el transporte de graneles entre puertos nacionales y extranjeros.


Registro de acuerdos de transporte entre armadores nacionales y/o extranjeros para servir tráficos internacionales.


Registro de conferencias marítimas (armadores nacionales y/o extranjeros) para servir desde y hacia puertos nacionales y extranjeros.

 

 

Acuerdos de transporte marítimo

 

  • Listar las empresas de transporte marítimo integrantes del acuerdo

  • Indicar los puertos nacionales y extranjeros

  • Indicar las frecuencias respectivas, si se trata de servicio regular

  • Mencionar el tipo de carga

  • Registro de montos, tarifas, básicas y de la recarga

  • Designar un representante ante DIMAR para el acuerdo

 

 

Sitca

 

El programa de SITca® cuenta con tres características que no se deben olvidar en esta época de vanguardia; la velocidad, la facilidad de acceso y la simplicidad, además controla las cuentas para hacer liquidación de peajes por viaje, liquidación de concesionarios por peaje, controla de reubicación de contenedores, el cargue y descargue de diferentes ubicaciones.

 

 

¡Sé veloz, simple y práctico con un Software para transporte masivo!

 

Cibergrafía

 

www.dimar.mil.co