BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

01

Abr...

Última modificación 2022-11-22T15:01:53-05:00

Avances tecnológicos en el transporte – México

Avances tecnológicos en el transporte – México

El mundo actual está regido por el uso de nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y día a día, son más las empresas que se unen al cambio y que implementan herramientas tecnológicas dentro de su organización, que les permiten optimizar todos los procesos de su cadena de suministro.

La industria del transporte es primordial para el desarrollo económico de cualquier país y en todo el mundo, la evolución de la tecnología en este campo es imperativa y se promueve desde varios sectores, generando un trabajo mancomunado entre el gobierno y las empresas dedicadas al transporte de carga o de pasajeros.

Los avances tecnológicos en el transporte mexicano durante los últimos años han contribuido a la disminución de accidentes en las vías terrestres, reducción de los gases contaminantes o gases de efecto invernadero, disminución de robos de mercancía en carretera, entre otras cosas. Además, para los empresarios, la implementación de herramientas de nueva tecnología, permiten bajar costos de operación, agilizar los procesos operativos y mejorar la experiencia de sus usuarios, lo cual influye de manera positiva en sus ventas.

Por lo anterior, definitivamente es necesario para cualquier empresa de transporte estar a la vanguardia, innovando en todas las áreas que les sea posible, de modo que puedan mantener una ventaja competitiva respecto a las demás.

A continuación nombraremos 3 avances tecnológicos que algunas empresas mexicanas están implementando de manera efectiva dentro de sus operaciones.

 

1. Internet de las cosas en el transporte de productos

 

En la actualidad, algunas empresas de transporte de mercancías, ofrecen soluciones que permiten conectar las flotas de vehículos mediante el internet de las cosas, con lo cual, se puede tener un control completo del vehículo transportador y de la carga, ya que se puede obtener información detallada como humedad, temperatura y estado general de la carga, además del desempeño del automóvil y el momento en que se abren o cierran las puertas de seguridad.

 

2. Software de geolocalización satelital

 

Los software de rastreo satelital permiten a las empresas localizar sus vehículos en tiempo real, lo cual beneficia, no solo, a los dueños de las flotillas de autos, sino también a los conductores y pasajeros, ya que previenen problemas como

- Robo de mercancía.

- Incumplimiento de horarios por parte del conductor.

- Accidentes de tránsito.

- Daño de vehículos por falta de mantenimiento.

 

3. Gestor detallado de rutas y tarifas.

 

Este tipo de tecnología permite tener la información detallada de un viaje con respecto a la ruta que llevará a cabo de un punto a otro, es decir, distancia a recorrer, cantidad de peajes a lo largo de la vía, duración del viaje, entre muchas otras opciones, esto permite a las empresas no solo saber qué costo tendrá el viaje, sino que también podrá ofrecerle al cliente datos precisos sobre su viaje o su encomienda.