BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

28

Dic...

Transporte de carga
Última modificación 2022-11-22T15:09:51-05:00

¿Qué entidad regula el transporte de carga en México?

¿Qué entidad regula el transporte de carga en México?

Para la aplicación de las normas existe la entidad SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), la cual cumple con la función de revisar los vehículos de carga pesada, además como indica sus siglas es la que permite una administración entre la comunicación y la administración del transporte.

 

Algunos acuerdos de esta entidad 

 

Regulación de tiempo de manejo y de descanso

 

La regulación que se está preparando para normal las horas de servicio debe ser terminada y adoptada de forma prioritaria. Hasta ahora sólo existe una propuesta de proyecto de NOM relativa a los riesgos asociados a la fatiga, cuyo proceso para ser promulgada aún no concluye.
En la Unión Europea existe un tiempo de manejo máximo de 9 horas que puede extenderse a 10 horas dos veces por semana. En Estados Unidos, los tiempos de manejo varían entre 10 y 15 horas, dependiendo de si el conductor lleva pasajeros o carga, y de la longitud del periodo de descanso.

 

Problemática

 

  • Casi todos los países miembros de la OCDE regulan con normas específicas las horas de manejo y los periodos de descanso para los choferes comerciales, con excepción de México y Corea, donde solo se aplican normas generales de trabajo.

 

  • En México, los choferes deben tener un registro de tiempos de manejo, pero no existen límites legales a nivel nacional sobre los periodos continuos de manejo. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 257, los choferes pueden ser contratados por horas, por kilómetros o por viaje. Se han emitido directrices (por ejemplo, por el Instituto Mexicano del Transporte) que recomiendan mantener el tiempo de manejo en 8 horas diarias (de día o de noche) como en el caso de las condiciones generales de trabajo estándar, pero no es un límite exigible. 

 

 

Regulación del transporte carretero en México

 

  • La regulación sobre fatiga hará posible el control de los tiempos de manejo con beneficios garantizados de seguridad carretera, aunque no resolverá todos los problemas relacionados con la fatiga o el abuso de sustancias enervantes para enfrentarla. Por ejemplo, los periodos de espera prolongados en fronteras y puertos contribuyen a la fatiga, pero podrían escapar a la regulación por medio de la legislación sobre horas de servicio.

 

Con SITca podrás gestionar documentos que son de importante relevancia para la SCT, tales como la orden de cargue, remesa y manifiesto. 

Además de ofrecer la máxima eficiencia en los procesos de los modelos de transporte de carga masiva y paqueteo.


Fuente: https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/Resumen-Regulacion-Transporte-Mexico.pdf