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Última modificación 2022-11-22T14:59:38-05:00

Tipos de contenedores en México

Tipos de contenedores en México

Los contenedores son aquellos grandes recipientes de carga diseñados para que su calidad sea máxima y la resistencia sea suficiente para permitir su uso numerosas veces. Son utilizados para el transporte de diferentes mercancías en todo el mundo. Siendo indispensables para la logística en la cadena de suministros.

 

Los contenedores son fundamentales en el comercio internacional, su función consiste en garantizar que los productos sean cargados y descargados ágilmente y lleguen en óptimas condiciones a sus lugares de destino. Esta forma de transportar mercancía fue muy innovadora y revolucionó la industria, fue el empresario y camionero estadounidense Malcom Purcell McLean quien tuvo la idea hace 65 años.

 

Aunque los hay de diferentes medidas y materiales sus características las regula la norma ISO-668:2020 del International Organization for Standardization. Este documento establece una clasificación de los contenedores de mercancías de la serie en función de sus dimensiones exteriores y especifica las dimensiones mínimas interiores, de apertura de puertas. En la Ciudad de México se usan contenedores con características de esa normativa internacional.

 

En general estos recipientes son fabricados en acero, aunque también es común que se hagan en aluminio, su piso es de madera y todo el interior lleva un recubrimiento anti-humedad. Los contenedores se identifican con las siglas T.E.U (Unidades equivalentes a veinte pies) Un contenedor de 40 pies es igual a 2 TEUS. Cada contenedor se identifica por códigos alfanuméricos que suelen ser de 4 letras y 7 números.

 

Menciona el Instituto Mexicano del Transporte que en la mayoría de países los contenedores de comercio exterior están vinculados al transporte marítimo y los puertos de mar, sin embargo, esta lógica no es aplicable para México porque sólo uno de cada seis contenedores es movilizado por un puerto marítimo, los otros cinco se mueven a través de la frontera norte del país. Por lo tanto, la contenerización de la carga está más relacionada a la integración de sistemas terrestres de transporte internacional de mercancías. Debido a la posición geográfica y a la profunda integración económica y comercial con Estados Unidos a partir de la entrada en vigor del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), la logística para el transporte masivo de la industria maquiladora de exportación se da en torno a esta frontera.

 

Por otra parte, también se debe considerar el movimiento de contenedores por ferrocarril muy articulados a la industria automotriz, su nicho principal no está en las empresas maquiladoras de la franja fronteriza, sino en las plantas armadoras de vehículos ubicadas en los estados del centro y el norte del país.

 

Tipos de contenedores

 

Los más recurrentes se denominan estándar y son para cargas de todo tipo. Las dimensiones más comunes son de 20 pies con una capacidad de carga de hasta 28.130?kg y de 40 pies con una máxima capacidad de 28.590 kg. Están cerrados completamente, aunque hay algunos que tienen puertas en ambos extremos.

 

High Cube

 

Son muy similares a los contenedores estándar, pero se diferencian en la altura, ya que los primeros tienen 2.29 metros de altura y los high cube 2.60, esta altura extra los caracteriza siendo utilizados para cargas de peso ligero y de gran volumen porque esos 30 centímetros extra aumentan en un 13% la capacidad cúbica interna. Además, son adaptados en la construcción de viviendas.

 

Contenedor seco

 

Son bastante usados en el mercado, con una estructura básica y metálica, están cerrados hermenéuticamente, sin ningún tipo de refrigeración o ventilación. Es conveniente para cualquier tipo de carga siempre y cuando esté seca.

 

Contenedores refrigerados

 

Disponen de modernos sistemas de conservación para mantener mercancías que requieran temperaturas controladas, son ideales para productos o alimentos que requieren de una temperatura baja. Deben conectarse a una fuente de energía que les permita mantener los productos a una temperatura de entre -18° hasta 30°.

 

Tank o Contenedor Cisterna

 

Son utilizados para transportar todo tipo de líquidos, desde agua hasta combustible o químicos. Su estructura se caracteriza por un depósito tipo cilindro en su interior.

 

Paneles móviles

 

Son varios tipos de contenedores que adicional a las puertas se distinguen por tener paneles móviles para facilitar la carga y descarga de mercancías con características especiales. El open top cuyo techo es removible crea una apertura en la parte superior donde los objetos de mayor volumen pueden sobresalir en el caso de que se requiera. Por su parte, el Open Side tiene una sola apertura lateral que posibilita el transporte de objetos de gran longitud que no pueden ser cargados o descargados por la puerta de un contenedor estándar.