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Última modificación 2022-12-22T11:29:10-05:00

Transporte desde puertos en Perú: el manifiesto marítimo del RNDC

Transporte desde puertos en Perú: el manifiesto marítimo del RNDC

El puerto está ubicado geográficamente en la costa y lo integran terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticas, ya sean naturales o artificiales, están acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias como transferencia de cargas, embarque y desembarque; de esta manera los puertos se integran al sistema de transporte nacional y a la cadena logística internacional. 

 

Los puertos tienen una enorme incidencia en la economía, de hecho, más del 85% de las exportaciones peruanas se transportan por vía marítima. El principal puerto marítimo de Perú es el de Callao, pues está ubicado en Lima, dispone de una mayor capacidad operativa y recibe aproximadamente el 75% de las mercancías de Perú.  Otro de los puertos marítimos destacados en cuanto a tránsito de mercancías es el de Paita, allí transitan todo tipo de contenedores. También destacan los puertos de Salaverry, Matarani y Talara, entre otros.

 

Si bien existe una diversidad de puertos en el país para el ingreso y salida de mercancías, se requiere la autorización de la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en cuyo caso estos puertos serán considerados zona primaria del territorio aduanero.

 

En principio, la actividad comercial de exportación se permite realizar libremente, pero siempre se deben considerar aspectos tales como la naturaleza, volumen, peso, valor de la mercancía, así como las condiciones de su embalaje y el grado de riesgo que significa transportarla por vía marítima.
 

 

Procedimientos de exportación por vía marítima

 

Considerando el valor de la mercancía, existen dos procedimientos de exportación: el despacho simplificado, en esta modalidad se puedan tramitar aquellas mercancías cuyo valor FOB no exceda los US$ 2.000 dólares y la declaración simplificada puede realizarse a través de los medios electrónicos y Manual. Por otra parte, existe el despacho con Declaración Única de Aduana que es utilizado para exportar mercancías cuyo valor FOB es superior a los US$ 2.000 y, a partir del año 2010, cuando dicho valor supere los US$ 5.000; siendo tramitado con el Formulario denominado “Declaración Única de Aduanas” o DUA.

 

Durante el trámite de exportación desde puertos en Perú, se deberá contar con los siguientes documentos: Factura, boleta de venta o declaración jurada del valor, según la naturaleza de la exportación, carta, poder legalizada si el trámite lo realiza un tercero, conocimiento de embarque, declaración jurada de las comisiones, si no están consignadas en la factura y documento que acredite la Donación y Lista de Contenido, si correspondiera. 

 

 

La Alianza del Pacífico

 

Como iniciativa de integración regional, surge en 2011 la Alianza del Pacífico, en donde a través del libre comercio de bienes, servicios, capitales y personas entre los países de México, Chile, Colombia y Perú, los gobiernos buscan mejorar las capacidades comerciales de estos países, potencializando las ventajas comparativas de cada uno y generando alianzas con distintos bloques comerciales. En este sentido, la Alianza se propone la articulación comercial en bloque para potencializar las capacidades de producción de cada país, con el propósito de mejorar la competitividad de la región e impactar positivamente la balanza cambiaria de los países (ALIANZA DEL PACÍFICO, 2017). 
 


El Registro Nacional de Despacho de Carga- RNDC 
 

Ya en Colombia, una vez llega la carga desde el país vecino Perú, es vigilada por la Supertransporte, que ejecuta las operaciones de cargue y descargue de mercancía entre el transporte marítimo y el terrestre. El puerto marítimo puede hacer el rol de remitente o de destinatario de una remesa en el RNDC.

 

El RNDC mantiene la trazabilidad de los usuarios que registraron la información. Los Generadores de Carga también deben tener un usuario para acceder el RNDC, así como cada Conductor, cada Titular de Manifiesto, cada Puerto Marítimo, cada Empresa de GPS, cada empresa que reporte información de Puestos de Control. 

 

Con SITca, el software para empresas de transporte de carga terrestre, obtendrá en pocos pasos todos los documentos asociados al Ministerio de Transporte, permitiendo tener todo listo para comenzar el viaje correspondiente.


Las empresas pueden disponer de una plataforma web amigable y de fácil uso donde pueden mantener un registro y control detallado de sus operaciones, órdenes de producción, contenedores y viajes.
 

 

Fuentes consultadas: 
 

GUIA MARITIMA.indd - SIICEX Gobierno de Perú

Jaime Hernán Barbosa Devia , 2017. Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá UNIEMPRESARIAL. 
 

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