BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

30

Nov...

Transporte de carga
Última modificación 2022-11-17T11:14:57-05:00

Principales riesgos de las empresas de transporte en México

Principales riesgos de las empresas de transporte en México

El transporte de carga es una de las actividades de mayor importancia para cualquier economía, día a día se mueven volúmenes muy grandes de mercancías, donde su mayor dinamismo sucede en las carreteras de las ciudades y es por esta razón que los automotores que trasladan estos insumos son víctimas de la delincuencia común y organizada, riesgo que no solo pone en peligro la cadena de suministros, sino la vida de los que ejercen dicha labor.

 

Por otro lado, existen riesgos asociados a las mismas empresas, donde vehículos y trabajadores se ven envueltos en accidentes y siniestros impredecibles que finalmente afectan no solo la rentabilidad del negocio, sino que pone en riesgo la vida de sus propios colaboradores.

 

 

Los siguientes son los riesgos más comunes que ocurren en una compañía de transporte en la ciudad de México y que obedecen a factores principalmente de seguridad, logística y mantenimiento.

 

 

Accidentes de tránsito.


Son comunes en aquellas empresas que carecen de procesos formativos en sus conductores o que eventualmente no llevan a cabo procedimientos de selección adecuados, lo que conlleva a malos hábitos de conducción que generan accidentes de tránsito en carretera. En ocasiones, las extensas jornadas de trabajo sumado a una deficiente normatividad de riesgos laborales producen problemas de salud en los conductores que terminan en siniestros donde se pone en peligro no solo la vida del que maneja, sino la de otros vehículos y peatones.

 

 

Hurto en carreteras.


México cuenta con indicadores muy altos de inseguridad a vehículos de transporte de carga, donde el resultado son cuantiosas pérdidas económicas y en muchos casos la afectación de vidas humanas, es por esto, que las empresas deben contar con seguridad en rastreo satelital y seguros que permitan proteger o recuperar las mercancías y salvaguardar la integridad de sus colaboradores.

 

 


Estado de las carreteras y condiciones climáticas.

 

Si bien, son variables que son difíciles de controlar, también son las responsables de daños en mercancías y automotores, por lo que, una eficiente planeación de rutas, sumado a regulares mantenimientos preventivos de los vehículos, minimiza el riesgo de afrontar este tipo de eventualidades.

 

 

Son varias las maneras como una empresa puede controlar y minimizar los riesgos mencionados, una de ellas es contar con un sistema de monitoreo que vigile y supervise el movimiento y traslado de la carga, para ello existen software que permiten llevar a cabo esta tarea, es el caso de SITca un programa potente que además de optimizar todos los procesos logísticos a través de la geolocalización permite conocer la ubicación exacta del vehículo en tiempo real desde un computador o un teléfono celular.