BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

08

Abr...

Transporte de carga
Última modificación 2022-11-22T15:00:38-05:00

Sistema de transporte de carga en CDMX

Sistema de transporte de carga en CDMX

Transporte de carga se refiere a la compleja red de modos vehiculares, sistemas tecnológicos y estructuras físicas controladas por quienes están a cargo de enviar y recibir bienes. Observa lo que te rodea, no importa si estás en casa, en la escuela o en tu trabajo ¡Mira cuántos objetos! pues llegaron ahí gracias al sistema de transporte de carga.

 

Un informe realizado por la Asociación de Plan Regional junto a las Fundaciones Volvo para Investigación y Educación (VREF) indica que las áreas metropolitanas son los principales centros de conexión de la red de distribución global de bienes. Éstos están constituidos por terminales intermodales como puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril que sirven de interfaz entre la cadena de suministro global y la cadena de suministro local, nacional y urbana.

 

La Ciudad de México se enfrenta al reto de asegurar un crecimiento económico y conciliar el aumento en la demanda de transporte de carga con una infraestructura limitada; que al mismo tiempo debe ser parte de un sistema de transporte sustentable.

 

Esta industria es un eje central de la sociedad, así que vale la pena conocer más acerca de este sector que es esencial en la vida diaria y clave en la economía y eficiencia de la Ciudad de México. Veámos algunos datos que proporciona la Dirección General de Autotransporte Federal.

 

Para febrero de 2021 se tienen 185,447 empresas de transporte de carga con un incremento del 2% respecto al año 2020.

 

997,217 fueron los puestos de trabajo ocupados en el autotransporte de carga.

 

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un estudio integral metropolitano de transporte de carga y medio ambiente para el Valle de México señala que las cinco vialidades más utilizadas por el transporte de carga son: anillo periférico, Eje Central, Ignacio Zaragoza, Circuito Interior y Ermita Iztapalapa.

 

Solo el 25% de los vehículos cuentan con lugar para espera, lo que indica que el resto tiene que ocupar la vía pública. El servicio mercantil privado con más de 100 vehículos transporta alimentos procesados; es importante resaltar que el segundo artículo más transportado por el servicio mercantil, son sustancias peligrosas y los menores a 100 vehículos transportan vegetales y mobiliario.

 

El 95% del parque vehicular utiliza gasolina como combustible, el 4% son las unidades a diesel y los vehículos restantes utilizan principalmente gas licuado de petróleo.

 

Flota del autotransporte federal de carga

 

La antigüedad promedio del autotransporte de carga es de 19 años.

Las unidades motrices se calcularon en 583.440, mientras que las unidades de arrastre o remolque en 567.667.

Sistema_de_trasnporte

Debido a que el transporte urbano de carga TUC y el transporte urbano de pasajeros TUP comparten la infraestructura vial en CDMX su interacción resulta compleja. Dado que el flujo de vehículos de transporte de carga es significativo, resulta importante, tanto para el gobierno como para los transportistas y la población en general, que el gobierno cree disposiciones que permitan una mejora en la movilidad de estos, repercutiendo en la disminución de los costos logísticos, los accidentes, el daño a los habitantes por congestionamientos y la contaminación.

 

El crecimiento de la urbe y la zona metropolitana tiene un fuerte impacto sobre la demanda de mercancía, por lo que es necesario que en la planificación de la urbe, se tengan en cuenta, además de políticas y normas, también estrategias operacionales dirigidas a mejorar el transporte de carga.

 

La Comisión Europea recomienda la planeación de la infraestructura en una forma tal que maximice el impacto positivo en el crecimiento económico y minimice el impacto negativo en el medio ambiente, utilizando los recursos de una manera más eficiente, para que permita mejoras en las entregas, rapidez de punto a punto, capacidad, flexibilidad y bajo riesgo de daños en las mercancías.