BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

25

Mar...

Última modificación 2022-11-22T15:02:50-05:00

¿Qué tonelaje se mueve por vía terrestre en México?

¿Qué tonelaje se mueve por vía terrestre en México?

A diario se transportan varias toneladas de mercancías y productos a lo largo y ancho de las carreteras de nuestro país, así como también hacia otros países con los que tenemos fronteras, como Guatemala y Estados Unidos, entre otros.

 

Según las cifras arrojadas por el Instituto Mexicano del Transporte IMT, México moviliza alrededor de 590 millones de toneladas de mercancía al año, distribuidas mediante los diferentes medios: ferroviario, marítimo, aéreo y terrestre. Sin embargo, el medio más utilizado, es decir, por donde más se movilizan productos y mercancías en el país, es a través del autotransporte de carga terrestre, el cual mueve el 79% del total de la carga, que representa 468 millones de toneladas.

 

En cuanto al comercio de mercancías internacional, el transporte de carga por carreteras también es el más importante y por ejemplo, con respecto a Estados Unidos, se movilizan 39 millones de toneladas anuales, lo cual representa aproximadamente el 70% de las toneladas comercializadas con el país vecino.

 

Queda claro que él autotransporte de carga mexicana es un pilar fundamental para el desarrollo del sector del transporte de nuestro país, ya que al movilizar tanta carga, genera empleo y contribuye con el pago de impuestos al mejoramiento de las vías.

 

En la actualidad existen 14 corredores carreteros denominados como principales y la mayor parte de las rutas de transporte de mercancías circulan a través de ellos, los cuales suman casi 20 mil kilómetros y fueron construidos para mejorar la circulación y disminuir los tiempos de traslado.

 

En conclusión, el transporte terrestre es la vía de distribución de mercancías más importante del territorio mexicano, ya que a través de ella se moviliza el 70% de la mercancía, es decir, mucho más de la mitad de la carga movilizada.

 

Uno de los beneficios más importantes de este medio de transporte es que los horarios de movilización de las mercancías por carretera es mucho más flexible que a través de otros medios, puesto que las vías terrestres se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día y solo se debe tener en cuenta que no se presenten cierres por mantenimiento o algún accidente.

 

Además, en las ciudades con mucho tránsito de vehículos pesados o de carga se han construido obras de infraestructura para mejorar la circulación y disminuir los tiempos de traslado, ejemplo de ello, son los libramientos carreteros.

 

Otra de las ventajas de transportar mercancías por tierra es que el costo es más económico respecto a las otras, además de permitir el traslado puerta a puerta, servicio muy apetecido por los clientes.