BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

LUNES

27

Abr...

Transporte de carga
Última modificación 2024-03-20T10:45:26-05:00

Tendencias Actuales en Sistemas de Transporte Inteligente

Tendencias Actuales en Sistemas de Transporte Inteligente

La interacción con la sociedad es fundamental, y aunque esta conexión se desenvuelve en un marco complejo por los variados intereses sociales, culturales y el contexto sociopolítico, es crucial para el progreso de una nación. En este sentido, los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) apuntan a optimizar la movilidad y la seguridad vial, a la vez que buscan minimizar el impacto ambiental y energético, mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

 

Los progresos globales en tecnología, junto con su continua innovación y evolución, han impulsado a sectores fundamentales como la salud, el transporte, las comunicaciones y la agroindustria, tradicionalmente enfocados en abordar problemáticas sociales, a integrar avances tecnológicos en sus operaciones, adaptándolos a las exigencias y particularidades sociales de cada país.

 

 

Algunos de los países en Suramérica que lo implementan

 

 

Ecuador

 

Un Sistema Inteligente de Transportación, que mejora los controles de exceso de velocidad vehicular existentes. El sistema buscará integrar los actuales sistemas de monitoreo y control de tránsito a través de la utilización de tecnologías avanzadas en un ITS (Sistema Inteligente de transportación, por sus siglas en inglés).

 

Estos ITS han sido el conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones e Informática diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre en el mundo.

 

Esta transformación social también ha generado sus consecuencias negativas que se evidencia en el incremento de accidentes de tránsito. Una de las causas que mayor número de mortandad ha generado en el Ecuador cuando ocurre un accidente de tránsito es el exceso de velocidad vehicular.

 

 

Argentina

 

Considerando que el Plan Belgrano está orientado a devolver la competitividad a las provincias del nordeste (NEA) y noroeste (NOA) mediante obras de infraestructura y medidas de índole social. Conociendo que el desarrollo de la infraestructura vial dentro del Plan Belgrano tiene direccionado sus objetivos a:

 

 

  • Mejorar la conectividad en ejes troncales Norte-Sur y Este-Oeste, reforzando la seguridad y ampliando la capacidad.

 

  • Mejorar las conexiones de los principales centros urbanos con el interior de cada región y mejorar accesibilidad a poblaciones aisladas.

 

  • Desarrollar obras viales que permitan separar el tránsito de las ciudades de los flujos pasantes.

 

  • Asegurar la accesibilidad adecuada a redes viales nacionales y provinciales para todo tipo de vehículo y en cualquier condición climática.

 

 

Es necesario referirnos a los conceptos de “objetivos”, “metas” e “indicadores” a partir de la visión del ecosistema SIT y a su vez que estos estén alineados con los planes estratégicos del sector del transporte a nivel nacional (Plan Vial Nacional 2016, Plan Federal de Seguridad Vial 2016, Plan Estratégico Territorial Argentina 2016, entre otros)

 

 

Bolivia

 

 

La principal función de un Sistema Inteligente de Transporte (ITS) urbano es optimizar la capacidad de la red vial de manera segura y eficiente para todos los usuarios, incluyendo conductores, peatones, ciclistas, y pasajeros de transporte público.

Esta función se desglosa en varias subfunciones que aportan valor de distintas maneras:

 

 

Recolección de Datos: Se utilizan tecnologías para capturar información en tiempo real sobre el estado del tráfico, empleando desde espiras inductivas y radar hasta el seguimiento de dispositivos móviles y lectura de placas.

 

 

Uso de Cámaras (CCTV): Permiten la visualización en tiempo real de zonas críticas, proveyendo datos visuales clave para la evaluación del tráfico y la seguridad vial.

 

 

Procesamiento de Datos: Los datos recogidos se depuran y fusionan para generar información valiosa que alimenta las herramientas de gestión del Centro de Control, optimizando la respuesta a incidencias y la planificación de la movilidad.

 

 

Difusión de Información: Se informa a los usuarios sobre las condiciones de tráfico tanto antes como durante sus viajes, mediante internet, paneles de mensajes variables y sistemas embarcados, para facilitar decisiones de viaje informadas.

 

 

Asi mismo, se incluyen ajustes de señalización semafórica según la demanda y sistemas de gestión para el transporte colectivo, mejorando la eficacia del tránsito y la experiencia del usuario.

 

 

Chile

 

 

Sistemas Implementados

 

  • Monitoreo y gestión de tránsito (UOCT)

 

  •  Autopistas Urbanas y Peaje de Flujo Libre (TAG)

 

  • Gestión y Seguridad en túneles

 

  • Transporte de Carga

 

  • Transporte Público Urbano

 

  • Transantiago (Buses y Metro)

 

  • Sistemas de Información de Flotas

 

 

Tecnologías aplicadas al Transporte Público

 

  •  Expendio de pasajes

 

  •  Monitoreo y gestión de flotas.

 

  • Conteo de Pasajeros y Análisis de demanda

 

  • Unidad Operativa de Control de Tránsito-UOCT

 

 

Misión

 

 

Unidad operativa gubernamental, dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encargada de la optimización continúa de la movilidad de todos los usuarios del sistema de transporte vial no tarificado.

 

 

Tareas

 

  • Gestión y operación del sistema de control de tránsito.

 

  • Actualización de las programaciones de semáforos.

 

  • Ejecución y operación de proyectos ITS.

 

  • Revisión y análisis de proyectos de vialidad y estudios de tránsito.

 

  • Autorización y supervisión de proyectos de instalación de semáforos.

 

  • Apoyo técnico a organismos públicos en temas de tránsito.

 

  • Revisión de estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano.

 

 

Finalmente, hay que decir que; “el transporte es el tercer mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero globales (14,3%). El transporte por carretera es responsable de casi tres cuartas partes de los que (10.5%) de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales”.

 

 

¿Cómo están impactando estos sistemas en la eficiencia y la sostenibilidad del transporte en la región?

 

 

Las tecnologías actuales están revolucionando la gestión de servicios logísticos, ofreciendo mejoras significativas en eficiencia, sostenibilidad y toma de decisiones. Permiten una planificación y optimización de rutas y recursos más exactas, gracias al uso de algoritmos avanzados y análisis de datos en tiempo real. Esto se traduce en menores tiempos de viaje, reducción de costos de combustible y maximización de la capacidad de carga, además de automatizar procesos y generar informes precisos que ahorran tiempo y minimizan errores.

 

 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, contribuyen a disminuir el impacto ambiental del transporte de mercancías. Al optimizar rutas y mejorar la eficiencia, se reduce la distancia recorrida, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. La planificación precisa y la optimización de la carga de los vehículos disminuyen los viajes sin carga, aprovechando mejor la capacidad y reduciendo la huella de carbono.

 

 

Estos sistemas también potencian la toma de decisiones y la transparencia en el sector. Ofrecen visibilidad en tiempo real de las operaciones, facilitando una supervisión detallada y permitiendo decisiones informadas. Los clientes se benefician de acceso a información actual sobre sus entregas, mejorando su satisfacción y la relación comercial.

 

 

Cibergrafía:

http://congresodevialidad.org.ar

https://infonegocios.com.py

Autor/a: