BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MARTES

07

Ene...

Logística
Última modificación 2024-03-19T11:44:59-05:00

Top 3 mejores aplicaciones para el control de la carga en Colombia

Top 3 mejores aplicaciones para el control de la carga en Colombia

Las aplicaciones para el control de la carga en Colombia buscan especializarse en el uso de tecnologías de la información, para mejorar la eficiencia de las transacciones y entregas de carga en el país.

 

Lo que pretenden es modernizar los procesos en los que se lleva a cabo el registro convencional de las distribuciones de cargas en el territorio Nacional. Para ello utilizan el sistema de cadena de bloques, técnica que registra todo tipo de transacciones, permitiendo un intercambio seguro de información sobre el ciclo de transporte que recorre una carga, eliminando todo tipo de intermediarios.

 

Cuando se hace uso de esta tecnología, la información esencial es capturada directamente desde los sensores instalados en los camiones e ingresada a la aplicación, lo que crea un único bloque de información que puede ser accedido en tiempo real por todas las partes autorizadas y que puede ser modificado si todos los implicados lo permiten.

 

Las compañías podrán saber cuándo sale el vehículo del punto de distribución, recibir información sobre la carga, el peso y el tiempo presupuestado de llegada, si se devuelve parte de la entrega, se puede automatizar la facturación en relación con la carga real entregada.

 

En la actualidad el reto de la industria logística y de transporte es la protección de sus activos y mercancías como la correcta supervisión de todos los intercambios que involucra esta actividad. Por eso, la implementación de este tipo de soluciones tecnológicas en línea es una oportunidad para acceder a datos sensibles de manera inmediata y desde cualquier lugar, de tal forma, que se puedan tomar mejores decisiones en beneficio de la empresa.

 

En el país la oferta de estos novedosos sistemas tecnológicos es muy variada, por lo que se hace necesario tener claridad en las necesidades del usuario y los requerimientos que la empresa tenga de cara a sus clientes, por ello es necesario analizar las diferentes propuestas y establecer que aplicaciones cuentan con mayor integralidad y flexibilidad a la hora de satisfacer dichas necesidades. En Colombia se pueden destacar tres de ellas principalmente.

 

 

Las mejores aplicaciones para el control de carga

 

 

SITca

 

Es un software para empresas de transporte de carga terrestre, ya sea paqueteo o a granel. Con este sistema, la empresa tendrá una plataforma web amigable y de fácil uso donde podrá mantener un registro y control detallado de sus operaciones, órdenes de producción, contenedores, viajes, entre otras.

 

Con SITca la empresa tendrá en pocos pasos todos los documentos asociados al Ministerio de Transporte, permitiéndole tener todo listo para comenzar el viaje correspondiente.

 

 

Beneficios de la aplicación

 

  • Control de riesgo de terceros: Estudio con aprobación de conductores y vehículos

 

  • Administración de clientes: Registro actualizado de clientes

 

  • Control de cuentas: Liquidación de peajes por viaje, liquidación de concesionarios por peaje.

 

  • Sistema de turnos: Creación de turnos para ingreso ordenado

 

  • Control de reubicación de contenedores: Controla el cargue y descargue de diferentes ubicaciones.

 

  • Control de peajes: Listado de peajes y concesionarios con sus respectivas tarifas.

 

  • Órdenes de Producción: Planificación de próximos servicios y viajes

 

  • Transmisión al RNDC: Documentos debidamente autorizados por el Ministerio de Transporte en pocos segundos.

 

 

SOTCARGA

 

Esta aplicación para el transporte de carga está pensada para no tener conexión a Internet o uso de datos. Es decir, que debido a la compleja topografía del territorio Nacional en varios sitios, la conexión de datos no siempre es eficiente, por lo que cuando se transita por sitios donde la señal no llega, la aplicación guarda la información y en el momento que se restablece la señal la reenvía lo que ahorra tiempo y recursos a la compañía.

 

En la actualidad, los directivos de estas organizaciones entienden que para prestar un buen servicio a todos los usuarios de la cadena tienen que disponer de una herramienta que se adapte a los diferentes entornos con los que se pueden encontrar en las carreteras de este país.

 

Habilitar la asistencia sin conexión para cargar los datos de forma automática, les asegurará a los usuarios que puedan seguir trabajando ingresando la información y en el momento que se restablezca la conexión la empresa se retroalimente y pueda seguir gestionando sus procesos.

 

 

Beneficios da la aplicación.

 

  • Asegurar el monitoreo del traslado de mercancías.

 

  • Informa al usuario final del estado de su pedido utilizando las plataformas web, mensajes de texto masivo y correos electrónicos.

 

  • Alertar a los interesados de cualquier novedad en el traslado de la carga.

 

  • Monitorear y controla en tiempo real la mercancía en tránsito.

 

  • Comprueba la integridad de la información introducida por sus funcionarios porque cada registro guarda quien lo modificó y el terminal donde lo hizo.

 

  • Calcula el tiempo en que un vehículo debe pasar por determinado lugar para tomar decisiones.

 

  • El seguimiento de la carga le permite a los gerentes y despachadores estar al tanto de los pedidos enviados y pendientes.

 

 

SICARGO

 

Aplicación que nace como la respuesta a una necesidad percibida por un grupo de estudiantes que vieron en la tecnología un factor determinante para desarrollar una aplicación que ayudara a disminuir tiempos y costos a sus usuarios.

 

Con el respaldo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga como entidad aliada del programa Appsco del Ministerio de las Telecomunicaciones, apoyó a estos jóvenes emprendedores en la fase inicial, en la actualidad se han posicionado con su propuesta y buscan consolidarse en Colombia y en el mundo.

 

 

Lo logrado

 

SiCargo fue escogida dentro de las 10 mejores aplicaciones móviles de AppCircus liderado por la Revista Mprende. Allí, entre expertos del ecosistema digital, hicieron su lanzamiento representando el departamento de Santander.

 

 

Su plus diferencial

 

Enfocados en suplir las necesidades de los transportadores que recorren las carreteras de Colombia, SiCargo busca apoyar a los conductores de vehículos de carga para que se puedan contactar de forma fácil y rápida con las empresas que necesitan de sus servicios en cualquier lugar de Colombia, el programa ayuda a los conductores que se encuentran en ciudades o lugares que no conocen lo que les impide llegar a empresas que demandan transporte de carga. La aplicación los conecta con estas empresas para que puedan hacer sus ofertas y mejorar los flujos de carga de la región.

 

Hasta hace poco los conductores de carga hacían normalmente sus recorridos de ida, pero cuando se tenían que devolver les era difícil conseguir mercancías para transportar en el regreso a su sitio de origen. A través de SiCargo los conductores pueden encontrar carga para sus vehículos, optimizando el tiempo de sus recorridos y siendo más productivos. Antes debían regresar con el automotor vacío, lo que les generaba perdida de utilidades y tiempo.

 

 

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de utilizar estas aplicaciones en el contexto del control de la carga en Colombia?

 

 

  • Eficiencia operativa

 

Estas aplicaciones permiten un control más preciso y detallado de la carga, lo que mejora la eficiencia en la gestión de los procesos logísticos y reduce errores.

 

 

  • Monitoreo en tiempo real

 

Las aplicaciones brindan la capacidad de realizar un seguimiento continuo y en tiempo real de la carga, lo que proporciona una visibilidad actualizada de su ubicación y estado.

 

 

  • Optimización de recursos

 

Al contar con información precisa y actualizada, las empresas pueden optimizar el uso de sus recursos, como vehículos y conductores, para lograr una distribución más eficiente de la carga.

 

 

  • Mayor seguridad

 

El control de la carga a través de estas aplicaciones contribuye a garantizar la seguridad de los envíos, permitiendo detectar y responder rápidamente a cualquier incidente o desviación.

 

 

  • Documentación y trazabilidad

 

Estas aplicaciones facilitan la documentación y el registro de información relacionada con la carga, como facturas, guías de remisión y evidencias de entrega, lo que mejora la trazabilidad y el control administrativo.

 

 

  • Mejora en la toma de decisiones

 

La disponibilidad de datos precisos y actualizados a través de las aplicaciones permite una toma de decisiones informada y basada en información en tiempo real, lo que ayuda a optimizar las operaciones logísticas.