BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

SáBADO

07

Dic...

Conoce
Última modificación 2024-03-19T11:01:48-05:00

Sistemas de Transporte Inteligente en Colombia: Un Panorama Actual

Sistemas de Transporte Inteligente en Colombia: Un Panorama Actual

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) comprenden una serie de aplicaciones tecnológicas y software diseñados para aumentar la seguridad y eficiencia del transporte terrestre. Estos sistemas facilitan la labor de control, gestión y seguimiento por parte de los operadores.

 

 

A través de la recolección de datos de diversas fuentes, como vías públicas y carreteras, la información procesada y analizada se utiliza para incrementar la seguridad de vehículos y conductores, mejorando así el flujo de tráfico. Esto resulta en desplazamientos más seguros, cómodos y eficientes.

 

 

Ventajas que se consiguen cuando estos sistemas se implementan

 

 

  • Seguridad en los conductores

 

 

Estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia permiten pronosticar con precisión las condiciones climatológicas con las que se pueden encontrar los conductores en sus viajes, como también, el estado de las carreteras, lo que les permite a sus usuarios tomar atajos permitiéndoles optimizar sus tiempos.

 

Por otro lado, están los sistemas o estaciones de mensajería que permiten que los conductores tengan información de interés al instante, ejemplo de esto es si es necesario que reduzca la velocidad por alguna contingencia en el camino (vientos fuertes, derrumbes, marchas, eventos deportivos, entre otros).

 

Estos sistemas, también pueden garantizar que los conductores cumplan con las normas de tráfico, o el uso de radares para controlar el exceso de velocidad, incluso, detectores que permitan identificar a un vehículo cuando cruza un semáforo en rojo.

 

 

  • Eficiencia en el tráfico

 

 

Para conocer el número de automotores que pasan por un lugar específico, se han desarrollado sistemas de conteo inteligentes que les permite a los operarios encargados del flujo en las carreteras, planificar la circulación para disminuir los trancones, mejorando de esta manera la movilidad.

 

 

  • Control de elementos

 

 

Los sistemas inteligentes de inventarios garantizan el buen estado de los elementos que sirven para un tráfico eficiente (avisos, señales de tráfico, publicidad, reductores de velocidad, etc)

 

 

  • Facilitar la logística

 

Los sistemas inteligentes ayudan a que los desplazamientos en las carreteras tengan más fluidez a través de telepeajes que permiten que los conductores no se detengan al momento de pagar un peaje, de igual manera, pueden ofrecer información para que los conductores elijan las mejores rutas hacia sus destinos o simplemente que disminuyan las posibilidades de coger caminos equivocados.

 

De acuerdo con lo anterior, los sistemas ITS implementan tecnología aplicada a los sistemas de transporte, esto, permite un mejor funcionamiento, operatividad, movilidad y seguridad cuando se trata de un manejo eficiente de las vías y carreteras de una comunidad.

 

Colombia ya cuenta con un camino avanzado en sistemas de transporte inteligentes que le han permitido aumentar su productividad económica y de bienestar para sus habitantes, es así, que estos son algunos de los sistemas con los que cuenta en la actualidad.

 

 

  • Circuito cerrado de televisión

 

Permite la supervisión en vídeo y en tiempo real, monitorear el funcionamiento de las vías y puntos críticos de estas, a través de cámaras conectadas al centro de control y operación permitiendo monitorear el tráfico para llegar a las diferentes comprobaciones y de esta manera tomar decisiones más asertivas en cuanto a condiciones meteorológicas, apoyar labores de explotación o gestionar acciones de emergencia en situación de accidentes, entre muchas cosas más.

 

 

  • Información vial por medio de tableros dinámicos

 

A través de pantallas LED que se ubican de manera estratégica, permiten informar a los usuarios del estado de las carreteras y el tiempo promedio que puede tardar un viaje.

 

 

  • Detector de vehículos

 

Son equipos diseñados para identificar cada automotor de manera independiente, permitiendo llevar el control del recorrido de un punto a otro e información como la identificación a través de la placa, esto, permite gestionar estadísticas como recurrencias en infracciones de tránsito o trasmitir información cuando las autoridades en seguridad vial lo requieran.

 

 

  • Sistemas tecnológicos para el cobro de peajes

 

Se lleva a cabo a través de plataformas tecnológicas que permiten monitorear e identificar los vehículos que pasen por el campo óptico del control de peaje, permitiendo que el registro y control del cobro se haga de manera inmediata.

 

 

  • Control de pesaje

 

Diseñado para transporte de carga con la finalidad de establecer el peso reglamentario que debe llevar, evitando de esta manera que el sobre peso no dañe el asfalto de las vías y se pueda determinar el pago que deberá realizar según su peso total.

 

Si bien, las entidades de gobierno vienen implementando estos sistemas inteligentes, es importante que las empresas privadas y públicas cuenten con sistemas propios que les ayuden a tener un mejor control de su parque automotor, por lo que existen en el mercado varias ofertas orientadas a estas necesidades, SITca® es un software inteligente para empresas de transporte de carga terrestre donde de manera integral le permite a la compañía acceder a los beneficios ya mencionados.

 

Con SITca® la empresa tendrá una plataforma web amigable y de fácil uso donde podrá mantener un registro y control detallado de sus operaciones, órdenes de producción, contenedores, viajes, entre otras.

 

Con SITca® se puede obtener en pocos pasos todos los documentos asociados al Ministerio de Transporte, permitiéndole tener todo listo para comenzar el viaje correspondiente.

 

Para SITca® la evolución de los csistemas tecnológicos está exigiendo, en la actualidad, que la información obtenida se pueda relacionar con otras aplicaciones, buscando la integralidad en el monitoreo del transporte de carga, permitiendo de esta manera que los sistemas inteligentes estén siempre interconectados.

 

 

¿Cuáles son los beneficios y las oportunidades que ofrecen estos sistemas inteligentes de transporte en Colombia en términos de sostenibilidad y experiencia del usuario?

 


Los sistemas inteligentes de transporte en Colombia ofrecen una serie de beneficios y oportunidades tanto en términos de sostenibilidad como de experiencia del usuario. En cuanto a la sostenibilidad, estos sistemas contribuyen a reducir el impacto ambiental al mejorar la eficiencia operativa y minimizar las emisiones contaminantes.

 

La optimización de rutas y la planificación más precisa permiten reducir los tiempos de viaje, optimizar el uso de combustible y disminuir la huella de carbono. Además, la integración de tecnologías como el monitoreo en tiempo real y la gestión inteligente de flotas permite una mejor utilización de los recursos, evitando viajes en vacío y maximizando la capacidad de carga de los vehículos.

 

Esto conlleva una reducción significativa de los costos operativos y una mejora en la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena logística.

 

En cuanto a la experiencia del usuario, estos sistemas ofrecen oportunidades para una mayor transparencia y control. Los clientes pueden tener acceso a información en tiempo real sobre el estado de sus envíos, la ubicación exacta de sus mercancías y los tiempos estimados de entrega. Esto brinda una mayor tranquilidad y confianza en el proceso de transporte.

 

Además, la comunicación fluida entre los diferentes actores involucrados, como los conductores, los despachadores y los clientes, mejora la experiencia del usuario al permitir una interacción más eficiente y una resolución rápida de cualquier problema o consulta.

 

La posibilidad de proporcionar actualizaciones precisas y notificaciones proactivas sobre el estado de las entregas también mejora la experiencia del usuario al brindar un servicio más personalizado y orientado al cliente.