BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

LUNES

08

Jul...

Documentación
Última modificación 2024-02-09T14:12:35-05:00

¿Qué es Norma Técnica Colombiana NTC 4788?

¿Qué es Norma Técnica Colombiana NTC 4788?

En Colombia, el 71% de la carga nacional se transporta por carreteras, lo que destaca la alta demanda de esta infraestructura por parte de los vehículos de carga. Es crucial que el gobierno invierta económicamente para mantener y mejorar las vías, así como para ampliar y mejorar su calidad.

 

Actualmente, Colombia destina el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) a infraestructura, pero se estima que para satisfacer la demanda presente y futura, deberá invertir anualmente el 3,1% del PIB entre 2011 y 2025. Para lograr esto, se requiere una mayor participación del sector privado, ya que la mayoría de los proyectos de mejora en las vías dependen de financiamiento público.

 

Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), es esencial contar con una mayor inversión privada, dado que los proyectos de infraestructura tienden a depender en gran medida de fondos públicos, los cuales necesitan apoyo financiero gubernamental.

 

En cuanto al estado de las vías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reporta que aproximadamente 1.322 km se encuentran deteriorados, mientras que 756 km están en operación, siendo 592 km para transporte de carga y 164 km para transporte de pasajeros.

 

En respuesta a esta situación, el gobierno ha implementado medidas y leyes para garantizar el buen estado de las carreteras y controlar el tráfico vehicular, con el objetivo de minimizar el deterioro de la infraestructura.

 

 


Pero ¿qué tiene que ver la NTC 4788 en todo esto?

 

En nuestro país, para que un vehículo, sobre todo de carga, transite tranquilamente por las carreteras del país, debe cumplir con ciertas reglas que exige el Ministerio de Transporte y que se encuentran registradas en la resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004 y la cual, para efectos de su correcta aplicación, se apoya en las definiciones que fueron consignadas en el numeral 2 de la Norma Técnica Colombiana NTC 4788, que es un documento elaborado por el Comité Técnico del Ministerio de Transporte, en asociación con el Organismo Nacional de Normalización Icontec, por medio del cual se especifica la tipología para los vehículos de transporte de carga por carretera, cubriendo aspectos como los máximos pesos brutos, así como los requisitos relacionados con dimensiones y máximos pesos por eje, con el fin de que estos vehículos puedan realizar su operación normalmente por la red de carreteras del país.

 

 

La Norma Técnica Colombiana 4788, se encuentra compuesta de dos partes

 

  • Vehículos convencionales.

 

  • Vehículos para el transporte de carga extradimensionada y/o extrapesada.

 

 

¿Cuáles son los principales objetivos y alcance de la NTC 4788?

 


La NTC 4788, tiene como principal objetivo establecer los requisitos y criterios técnicos para el diseño y construcción de estructuras de parqueaderos de vehículos automotores. Su alcance abarca todos los tipos de parqueaderos, tanto públicos como privados, que se utilizan para el estacionamiento de vehículos.

 

Entre los principales objetivos de la NTC 4788 se encuentran los siguientes:

 

 

  • Establecer los requisitos de diseño y construcción para garantizar la seguridad y funcionalidad de los parqueaderos, tanto para los vehículos como para los usuarios.

 

  • Definir los criterios para el dimensionamiento de los espacios de estacionamiento, las áreas de circulación, las rampas y accesos, la señalización, la iluminación y otros aspectos relacionados con la infraestructura del parqueadero.

 

  • Establecer los criterios técnicos para la selección y uso adecuado de los materiales, equipos y sistemas necesarios en la construcción de los parqueaderos.

 

  • Promover la accesibilidad universal en los parqueaderos, garantizando que se cumplan las normas y requisitos de accesibilidad para personas con discapacidad.

 

  • Proporcionar pautas para la planificación y distribución eficiente de los espacios de estacionamiento, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y las características de la zona donde se ubica el parqueadero.

 

 

Según esta norma, los vehículos de carga se designan de acuerdo a la configuración de sus ejes. Para una información más detallada, puedes consultar la NTC 4788, en el link que aparece a continuación:


Norma completa