logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga

BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

JUEVES

04

Jul...

Transporte de carga

Transporte de contenedores por carretera en Colombia

En Colombia, existen empresas que prestan servicio de transporte de carga y que se especializan en el transporte por carretera de contenedores. Este servicio es solicitado sobre todo por multinacionales que se dedican a importar o exportar productos y que requieren que su mercancía no esté expuesta a tanta manipulación, por lo cual, la contenerización es un servicio idóneo, para este tipo de organizaciones.

 

 

Un contenedor, es un recipiente de gran tamaño, que permite almacenar grandes cantidades de mercancía. La utilización de contenedores, tiene como objetivo, facilitar el transporte de la carga, desde el punto de origen, hasta el destino final, ya sea por vía terrestre, fluvial, marítima, aérea o combinada. Generalmente se utilizan para transportar materiales pesados y para mantener en buen estado los productos almacenados, ya que protegen la mercancía transportada de los golpes y las malas condiciones climatológicas.

 

 

El material del que están hechos los contenedores suele ser acero, aunque existen algunos hechos en aluminio y en madera. El tamaño de estos recipientes varía y deben ser fabricados bajo la normativa ISO-668.

 


Según la NTC 4788, en Colombia se pueden transportar los contenedores por carretera en semirremolques y remolques de dos y tres ejes, según el peso de la carga.

 


El transporte de mercancía en contenedores, significa un gran ahorro para las empresas transportadoras, debido a que requiere contratar menos trabajadores y además, al ser fácil de cargar y descargar, disminuye la inversión de tiempo, tanto en los puertos, como en los puntos de destino.

 


Las empresas que prestan este servicio, realizan la recogida de la mercancía, ya sea en puerto o en cualquier otra zona de cargue, la transportan hacia un lugar seguro, donde hacen el descargue y luego regresan el contenedor vacío al lugar de origen, que generalmente es un puerto.

 

 

Ventajas de la contenerización:

 

  • Menos deterioros y menor gasto de embalaje, debido a que se evita la manipulación de la mercancía en los trasbordos.
  • Pólizas de seguro más económicas, debido a que la carga va más segura.
  • Reducción de costos. Menos recurso humano para realizar cargue y descargue.
  • Optimización del espacio.
  • Reducción de las gestiones administrativas, papeleo, almacenajes.
  • Adaptación según el tipo de transporte utilizado.

 

 

Tipos de contenedores que existen:


Contenedores secos: Son los más usados y se encuentran de varias dimensiones estandarizadas por ISO. No disponen de ventilación ni refrigeración. Se utilizan para el envío de materiales secos y tienen un tamaño de 10, 20 y 40 pies.


Contenedores refrigerados: Permiten controlar la temperatura del interior, manteniéndola en niveles bajos. Se usan para transportar productos o alimentos perecederos.


Contenedores open top: Este tipo de contenedores, dispone de una cubierta convertible que se puede quitar completamente para que la parte superior quede totalmente descubierta.

 

Contenedores flat track: No tienen tapa estable, pero, además, tampoco paredes laterales, por lo que son muy útiles para el transporte de mercancías de medidas o con formas poco comunes.


Contenedores aislantes o térmicos: Son un tipo de contenedores que incluye un control de temperatura regulado que les permite mantener una temperatura más alta.


Contenedores cisterna: Se usan para transportar mercancías peligrosas como líquidos, gases, químicos, etc. En cuanto a las dimensiones, son similares a los secos, pero se diferencian en que en su interior incluyen un depósito de polietileno.

 

 

Autor: