logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga

BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MIéRCOLES

26

Jun...

Transporte de carga

¿Qué significa carga masiva?

Las empresas dedicadas al prestar el servicio de transporte de mercancías tienen un gran flujo de trabajo, debido a que todos los días, en todas partes del mundo, existe una persona o una empresa, que requiere que algún  producto, sea trasladado de un lugar de origen, a otro de destino. Esto implica que haya un gran número de compañías que ofrecen este servicio y que día a día, amplían sus beneficios, con el fin de satisfacer las necesidades de cada cliente, ya que todos tienen exigencias diferentes. En el caso del transporte de mercancías, cada una cuenta con ciertas características, por medio de las cuales se define qué tipo de trato se les va a dar, en qué vehículos se deben transportar, qué criterios de seguridad se deben seguir, etc. Existen varios servicios, que van desde el envío de paquetes, que pueden ser de tamaño diminuto y de poco peso, tales como un documento o una carta, hasta llenar el cupo completo de un vehículo o un contenedor, con un lote de mercancía específico. A éste último se le conoce como transporte de carga masiva.

 

La carga masiva implica trasportar grandes cantidades de mercancía, pero se diferencia de la carga a granel, porque tiene la característica de ser transportada en embalajes, envases o paquetes, dependiendo del tipo de mercancía que sea. Un ejemplo de este tipo de carga, es por ejemplo la que realiza una empresa que se dedica a vender leche y despacha desde su fábrica un lote que va envasado en varias botellas de litro, hacia alguna cadena de supermercados.

 

Los requisitos que debe tener la mercancía para ser transportada como carga masiva son los siguientes:

 

Empaques

  • Los empaques deben estar totalmente cerrados para evitar que el contenido se vea y se salga.
  • Deben estar señalados, usando las convenciones, con el fin de darle un manejo adecuado a la mercancía.
  • Llevar símbolos o palabras como delicado, frágil, éste lado arriba, flechas y copas que indiquen que la mercancía debe manipularse con especial cuidado.
  • Cuando se amarren varias unidades entre sí, se debe realizar con cajas de igual tamaño y colocarles un rótulo sobre el punto de unión de las dos cajas, de manera que éste las comprenda. Se debe asegurar con un material que impida que se separen, como el encintado.
  • Usar sellos de garantía sobre los cierres del empaque (rótulos, cintas, volantes).

 

Si se empaca en cajas de cartón:

  • La estructura debe estar en buen estado y las aristas firmes y sin quiebres.
  • El calibre del cartón debe estar acorde a la mercancía empacada. Los calibres están impresos en cada caja y se clasifican de mayor a menor: S-S, C-2, C-4, C-3, C-6, S-7, D-1, D-2, D-3.
  • Los espacios vacíos, se deben rellenar con materiales amortigüantes como papel picado, icopor, espuma, cartón, etc.
  • Sellar las cajas con pegante industrial, encintado o grapado.

 

Líquidos

  • Cada unidad de empaque es decir, cada frasco, tanque o cualquier unidad contenedora, no debe contener más de 5 galones, además estos deben ir enguacalados o con envoltura de cartón y posibilidad de amarre a al vehículo.

Alimentos 

  • Deben ir en empaques que eviten que el alimento tenga contacto con humedad y olores, tales como latas, frascos plásticos y de vidrio, papeles aluminizados y tetrapak.

 

 

Autor: