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Documentación
Última modificación 2024-02-09T08:47:54-05:00

Introducción de La Carta Porte como un Nuevo Módulo en Sitca

Introducción de La Carta Porte como un Nuevo Módulo en Sitca

La carta de porte es un documento que detalla todas las condiciones de un transporte contratado entre dos o más partes. Cuando el transporte implica varios envíos, puede haber una carta de porte para cada uno de ellos.

 

Aunque no es obligatoria, cualquiera de las partes puede requerirla, en cuyo caso se emitirán las copias necesarias. La falta de este documento puede resultar en la cancelación o nulidad del contrato.

 

 

¿Qué datos debe contener una carta, porte?

 

 

  • Lugar y fecha de su emisión.

 

  • Nombre y dirección del cargador y del expedidor.

 

  • Nombre y dirección del porteador o del tercero que reciba el envío para su transporte.

 

  • Lugar y fecha de la recepción del envío por el porteador.

 

  • Lugar y fecha prevista de entrega del envío en destino.

 

  • Nombre y dirección del destinatario.

 

  • Naturaleza de las mercancías que integran el envío, así como el número de bultos y sus signos y señales de identificación.

 

  • Identificación del carácter peligroso de la mercancía enviada, así como de la denominación prevista en la legislación sobre transporte de mercancías peligrosas, cuando así corresponda.

 

  • Cantidad de mercancías enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera.

 

  • Clase de embalaje utilizado para acondicionar el envío.

 

  • Condiciones de pago.

 

  • Instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trámites administrativos preceptivos en relación con las mercancías que integran el envío.

 

  • Datos de reembarque.

 

 

Principales funciones

 

 

1) Documento comprobatorio de la recepción y entrega de las mercancías, que evidencia el estado general de la carga y si se despachó y entregó todo de acuerdo a lo establecido por la ley.

 

2) Prueba del contrato de transporte entre el transportista y el expedidor.

 

3) Factura de la compañía de transporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.

 

4) Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a que hace referencia se vendan durante el tránsito.

 

5) Documento constituyente de título que representa la propiedad de los bienes y que solo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.

 

 

El nuevo módulo de Sitca

 

Estamos en una era en la que el manejo de documentos en papel resulta costoso y poco amigable con el medio ambiente. En una operación de transporte de mercancías, generalmente intervienen múltiples partes, lo que implica la emisión de tres o más cartas.

 

En Grupo NW, identificamos esta problemática y diseñamos un nuevo módulo de carta porte electrónica. Este documento ahora puede ser visualizado por las partes interesadas a través de nuestro software Sitca, accesible desde cualquier dispositivo móvil. De esta manera, los usuarios siempre tendrán la información al alcance de su mano. Simplemente, las partes deben acordar qué información incluir en la carta porte y quiénes tendrán acceso a ella.

 

 

¿Cómo se integra la carta porte como nuevo módulo en Sitca y qué funcionalidades ofrece?

 

La incorporación de la carta porte como un nuevo módulo en Sitca permite a los usuarios gestionar de forma eficiente y automatizada este documento crucial en el transporte de mercancías. Este módulo ofrece diversas funcionalidades, como la generación y emisión de cartas porte electrónicas, el registro y seguimiento de información relacionada con la carga, la digitalización de firmas, y la integración con otros sistemas y plataformas.  

 

Esto simplifica la gestión y el control de la documentación, agiliza los procesos logísticos y mejora la trazabilidad de la carga. Además, el módulo de carta porte de Sitca se adapta a las regulaciones y requisitos específicos de cada país, proporcionando una solución completa y eficiente para los operadores de transporte de mercancías.