logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga
LUNES

10

Jun...

Transporte de carga

La Carta Porte. Nuevo módulo de Sitca

La carta de porte es un documento en el que se reflejan todas las condiciones en que se realiza un transporte contratado entre dos o más partes. En aquellos casos en que el transporte conlleve diversos envíos, podrá existir una carta de porte para cada uno de ellos.

 

No es un documento obligatorio, sin embargo cualquiera de las partes podrá exigirla, en cuyo caso se emitirán la copias que sean necesarias. La no existencia de esta, puede incurrir en cancelación o nulidad del contrato.

 

¿Qué datos debe contener una carta porte?

 

- Lugar y fecha de su emisión.

- Nombre y dirección del cargador y del expedidor.

- Nombre y dirección del porteador o del tercero que reciba el envío para su transporte.

- Lugar y fecha de la recepción del envío por el porteador.

- Lugar y fecha prevista de entrega del envío en destino.

- Nombre y dirección del destinatario.

- Naturaleza de las mercancías que integran el envío, así como el número de bultos y sus signos y señales de identificación.

- Identificación del carácter peligroso de la mercancía enviada, así como de la denominación prevista en la legislación sobre transporte de mercancías peligrosas, cuando así corresponda.

- Cantidad de mercancías enviadas, determinada por su peso o expresada de otra manera.

- Clase de embalaje utilizado para acondicionar el envío.

- Condiciones de pago.

- Instrucciones para el cumplimiento de formalidades y trámites administrativos preceptivos en relación con las mercancías que integran el envío.

- Datos de reembarque.

 

Principales funciones

1) Documento comprobatorio de la recepción y entrega de las mercancías, que evidencia el estado general de la carga y si se despachó y entregó todo de acuerdo a lo establecido por la ley.

2) Prueba del contrato de transporte entre el transportista y el expedidor.

3) Factura de la compañía de transporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.

4) Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a que hace referencia se vendan durante el tránsito.

5) Documento constituyente de título que representa la propiedad de los bienes y que sólo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.

 

El nuevo módulo de Sitca

 

Nos encontramos en la era en la que cargar papeles, se vuelve dispendioso, e incluso tampoco ayuda al cuidado del medio ambiente y en una operación de transporte de mercancía, generalmente intervienen más de dos partes, lo que significa que se deben emitir tres o más cartas.

En grupo NW, nos dimos cuenta que esto era una problemática a solucionar, así que diseñamos un nuevo módulo de carta porte electrónica, en donde este
documento, podrá ser visualizado por las partes interesadas, a través de nuestro software Sitca, y se podrá visualizar desde cualquier dispositivo móvil, lo que significa que los usuarios siempre la tendrán al alcance de la mano. Simplemente las partes se deben poner de acuerdo sobre qué información se incluirá en la carta porte y qué personas tendrán acceso a ella. Lo demás, corre por cuenta de

Autor: