logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga

BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

LUNES

03

Jun...

Transporte de carga

Declaración de Tránsito Aduanero

Para hablar de Declaración de Tránsito Aduanero, primero debemos saber qué es Tránsito Aduanero.

 

En este artículo explicaremos todo lo referente al tema

 

¿Qué se entiende por Tránsito Aduanero?

 

Son las normas o reglas que permiten regular el transporte terrestre de mercancías nacionales o de procedencia extranjera, bajo control aduanero, de una aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional.

 


El artículo 12 del Decreto 2666 de 1984, modificado por el Decreto 2402 de 1991, regula el Tránsito Aduanero y lo define como aquel que permite el transporte de mercancías nacionales o extranjeras de una a otra aduana bajo control aduanero, por lo que son dos modalidades: nacional e internacional, y tiene como característica el traslado de mercancías sin el pago de tributos aduaneros.

 


¿Qué modalidades se pueden presentar dentro del Tránsito Aduanero?

 


• Tránsito


• Cabotaje


• Cabotaje Especial


• Trasbordo aduana y bajo su control sin que se causen tributos aduaneros.

 


¿Cuáles operaciones son permitidas bajo la modalidad de tránsito aduanero?

 


• Importación para la transformación o ensamble.


• Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital.


• Importación temporal en desarrollo de sistemas especiales de importación-exportación.


• Importación temporal para procesamiento industrial.


¿Cómo es el proceso para llevar a cabo un tránsito aduanero?

 


El tránsito aduanero será autorizado por la aduana, sólo si la carga se encuentran debidamente sellada y precintada desde el país de origen, de modo que, que garantice que la mercancía no pueda ser extraída de sus empaques originales, ni puedan introducirse otras, sin romperse los precintos colocados en el puerto de embarque.

 


La inspección aduanera en la aduana de partida, no es obligatoria para las mercancías de la modalidad de tránsito aduanero y sólo se realiza si la autoridad aduanera observe que la carga se encuentra en malas condiciones exteriores, presenten diferencia de peso frente a lo señalado en el documento de transporte, o se observen signos de violación de los sellos o precintos de seguridad, en cuyo caso, deberá efectuarse la inspección física correspondiente y se dejará constancia del resultado de la diligencia.

 


La autoridad de aduanas determinará la duración de la modalidad de tránsito de acuerdo con la distancia que separe la aduana de partida, de la de destino. Dicho término se contará a partir de la fecha de autorización del régimen y se consignará en la declaración de tránsito aduanero. Para la ejecución de la operación de tránsito aduanero, los medios de transporte deberán utilizar las rutas más directas entre la aduana de partida y la de destino.

 


¿Qué es la Declaración de Tránsito Aduanero?

 


Es un documento que debe diligenciar la empresa que importa la mercancía, de acuerdo a lo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, en el artículo 361 del Decreto 2685 de 1999.

 


El sistema informático, o el funcionario aduanero, verificará la correspondencia entre la información contenida en la Declaración de Tránsito Aduanero y los datos de los documentos soporte y verificará las causales para no aceptar la Declaración de Tránsito Aduanero

Autor: