BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

MARTES

02

Abr...

Documentación
Última modificación 2024-02-07T17:24:52-05:00

¿Qué es el cumplido inicial de remesa?

¿Qué es el cumplido inicial de remesa?

El cumplido inicial de remesa es un documento esencial para iniciar un viaje, diseñado para simplificar el registro de los datos cruciales de carga y descarga.

 

Este documento se obtiene fácilmente mediante empresas y sistemas de monitoreo GPS, los cuales pueden enviar los datos en línea gracias a la instalación de dispositivos de localización satelital o mediante comunicación con el conductor a través de llamadas o mensajes.

 

Las empresas de monitoreo logístico pueden enviar la fecha y hora de salida del origen, así como la fecha y hora de llegada al destino, para cada remesa.

 

Estas empresas envían dos registros en línea mediante WebService: uno para el lugar de carga y otro para el lugar de descarga. Además, el Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC) puede recibir un único WebService con ambos datos para agilizar los viajes cortos.

 

Los datos que deben incluirse en el Registro Único del Cumplido Inicial para especificar la carga y descarga simultáneas en viajes cortos son:

 

 

  • NIT empresa de GPS

 

  • Número de Radicado Manifiesto

 

  • Número de Radicado de Remesa

 

  • Coordenadas georreferenciadas del Lugar de Cargue

 

  • Fecha y hora de salida del Cargue

 

  • Coordenadas georreferenciadas del Lugar de Descargue

 

  • Fecha y hora de llegada al Descargue

 

  • Placa Vehículo

 

  • NIT de la empresa de Transporte

 

 

Si el RNDC recibe el registro de la hora de llegada al Descargue antes del registro con la hora de salida del Cargue, no se aceptará el registro.

 

 

¿Cuál es la función del cumplido inicial de remesa en el transporte de mercancías?

 

 

El cumplido inicial de remesa tiene como objetivo principal establecer un registro documental de la recepción de la carga por parte del transportista, evidenciando su responsabilidad desde ese momento.

 

Proporciona una descripción detallada de las condiciones iniciales de la carga, útil para evaluar daños o discrepancias durante el transporte, y sirve como referencia para la entrega en el destino final. Esto es crucial en reclamaciones posteriores, ya que el documento puede servir como prueba de las condiciones originales de la carga.

Autor/a: