BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

LUNES

18

Mar...

Transporte de carga
Última modificación 2024-04-19T15:26:00-05:00

Tipos de camiones de carga terrestre

Tipos de camiones de carga terrestre

Todos sabemos qué es un camión y no tendríamos problemas de distinguirlo de otro tipo de vehículos pesados. Sin embargo, hay diversos tipos de camiones, con características diferentes, diversos tamaños y usos. 

 

Se puede decir que entre estos vehículos pesados hay dos grandes tipos de camiones

 

 

  • Camiones

 

  • Cabezas tractoras

 

Los camiones rígidos son vehículos que combinan la cabina y la plataforma de carga en una sola unidad. Se emplean principalmente en labores de reparto y distribución de mercancías.

 

Por otro lado, la cabeza tractora, también conocida como tractocamión, es un vehículo pesado diseñado específicamente para remolcar semirremolques. Aunque por sí sola no se considera un camión, es un componente fundamental de los camiones articulados que son comunes en las carreteras.

 

Los conjuntos de cabeza tractora y remolque o semirremolque son una opción habitual en el transporte de mercancías. Dependiendo de su configuración y tamaño, estos conjuntos pueden transportar cargas de gran peso. Por esta razón, muchas empresas optan por utilizar tractoras con semirremolques para llevar a cabo sus operaciones logísticas.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre un vehículo articulado y uno rígido?

 

 

Siguiendo con lo mencionado, un camión rígido se caracteriza por ser un vehículo de "una sola pieza", donde la caja está integrada a la cabina y al resto de los componentes del camión a través del chasis, una estructura de largueros rígidos que mantiene unidos todos los elementos del vehículo.

 

Por otro lado, un vehículo articulado se compone de al menos dos estructuras rígidas unidas por un punto de articulación, donde una de ellas arrastra al conjunto del camión. En este tipo de configuración, la carga se transporta en el semirremolque, mientras que la tractora se dedica exclusivamente al arrastre del camión.

 

En Colombia, la Resolución 004100 de 2004 tiene como objetivo regular la tipología de vehículos automotores de carga para transporte terrestre, así como establecer requisitos relacionados con dimensiones, pesos brutos vehiculares máximos y pesos máximos por eje para su operación normal en la red vial en todo el territorio nacional, conforme a las definiciones, designaciones y clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombiana NTC 4788 "Tipología para vehículos de transporte de carga terrestre".

 

Para la aplicación de dicha resolución, los vehículos de carga se designan de acuerdo a la configuración de sus ejes, de la siguiente manera:

 

  • Con el primer dígito se designa el número de ejes del camión o del tractocamión (Cabezote).

 

  • La letra S significa semirremolque y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

 

  • La letra R significa remolque y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

 

  • La letra B significa remolque balanceado y el dígito inmediato indica el número de sus ejes.

 

 

¿Cuáles son las características y capacidades de cada tipo de camión en función de su diseño y configuración?

 


Existen diferentes tipos de camiones, cada uno con características y capacidades específicas basadas en su diseño y configuración. A continuación, se describen algunos de los tipos más comunes y sus atributos:

 

 

  • Camiones ligeros

 

También conocidos como camionetas o pick-ups, los camiones ligeros tienen una capacidad de carga relativamente baja, generalmente hasta 1 tonelada. Son compactos y versátiles, ideales para el transporte de cargas pequeñas y ligeras. Suelen tener una cabina para el conductor y un área de carga abierta en la parte trasera.

 

 

  • Camiones medianos

 

camiones medianos son más grandes que los camiones ligeros y tienen una capacidad de carga que varía entre 1 y 6 toneladas. Son adecuados para el transporte de mercancías de tamaño mediano, como productos comerciales o equipos. Pueden tener diferentes configuraciones, como camiones de plataforma plana, camiones de caja cerrada o camiones volquete.

 

 

  • Camiones pesados

 

Los camiones pesados, también conocidos como camiones de carga o tractocamiones, están diseñados para transportar cargas más pesadas y voluminosas. Tienen una capacidad de carga que puede superar las 6 toneladas, llegando incluso a varias decenas de toneladas. Estos camiones generalmente constan de una cabina para el conductor y un remolque acoplado. Son utilizados en el transporte de larga distancia y en la distribución de carga a gran escala.

 

 

  • Camiones articulados

 

Los camiones articulados, también llamados camiones de remolque o tráiler, constan de una cabeza tractora y uno o más remolques acoplados. Este tipo de camión permite transportar grandes volúmenes de carga y es ampliamente utilizado en el transporte de larga distancia y el transporte de mercancías a granel. Los camiones articulados pueden tener diferentes configuraciones según el número de remolques que puedan acoplarse.

 

 

  • Camiones especiales

 

Además de los tipos de camiones mencionados anteriormente, existen camiones especiales diseñados para tareas específicas. Estos incluyen camiones de reparto de bebidas, camiones cisterna para líquidos o gases, camiones refrigerados para productos perecederos, camiones de basura, entre otros. Cada tipo de camión especial tiene características y capacidades adaptadas a su función particular.

 

 

A continuación una pequeña tabla de ejemplos de la tipología de camiones:

 

Autor/a: