logotipo logotipo
Sistema Integrado de
Transporte de Carga

BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

JUEVES

07

Feb...

Transporte de carga

¿Cuál es la documentación necesaria para transitar en camión en Colombia?

Para los conductores que transitan diariamente por las carreteras colombianas es normal que se encuentren con varios puestos de control en los cuales las autoridades viales les exijan la documentación necesaria para viajar y más aún cuando se trata de transporte de carga. Los conductores de estos camiones deben presentar una documentación adicional a la que es común para cualquier vehículo (licencia de conducción, tarjeta de propiedad, SOAT y Revisión Técnico Mecánica), siendo requisito mantenerlos vigentes.

 

 

Además de estos, existen otros documentos que son obligación expresa para aquellos conductores que transporten carga dentro del territorio colombiano. A continuación los mencionaremos:

 

 

  • Tarjeta de Registro Nacional de Transporte de Carga:

 

 

Este documento reemplaza a la Tarjeta de Operación y es el Ministerio de Transporte el ente encargado de registrar a todo propietario o conductor de un vehículo que preste el servicio de carga. 

 

 

Dicho documento es vigente hasta que cambie de propietario nuevamente. Sin embargo, el propietario de dicho vehículo deberá solicitar una nueva tarjeta cuando haya habido pérdida, robo o deterioro; cambio de propietario o cambio de características del vehículo.  

 

 

 

  • Manifiesto de Carga:

 

 

En este documento se ampara ante las autoridades de tránsito el transporte de mercancías y, por ello, debe ser portado por el conductor durante todo el recorrido. Es importante tener en cuenta que la vigencia de este es solo por cada recorrido que haga, es decir, cada nuevo trayecto requiere su propio manifiesto de carga.

 

 

Es directamente la empresa transportadora la que se encarga de expedirlo, especificando los pormenores de la carga transportada, del vehículo y el valor del flete. En caso de que no lo lleve consigo recibirá un comparendo establecido por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 

 

El formato de manifiesto de carga debe contener como mínimo la siguiente información:

 

 

1. Nombre de la empresa que lo expide.

2. Nombre e identificación del propietario, remitente y destinatario de las mercancías.

3. Descripción del vehículo en que se transporta, así como la identificación y dirección del propietario o poseedor y conductor del mismo.

4. Descripción de la mercancía transportada, indicando su peso y/o volumen.

5. Lugar y dirección de origen y destino de las mercancías.

6. Precio del flete en letras y números.

7. Fecha y lugar del pago del valor del flete.

8. Seguros

 

 

  • Remesa Terrestre de Carga:

 

 

En este documento el cliente o destinatario deja constancia del recibido de la mercancía, con la opción de anotar observaciones sobre el estado en el que llega la carga, ya sean daños o faltantes y debe contar con la firma y sello del cliente. 

 

 

El transportador autorizado está obligado a expedir una remesa terrestre de carga de acuerdo con lo señalado en los artículos 1018 y 1019 del Código de Comercio, en la cual constarán las especificaciones establecidas en el artículo 1010 del mismo código, proporcionadas por el remitente, así como las condiciones generales del contrato de transporte.

 

 

  • Otros documentos

 

 

Además del manifiesto de carga, debe portar durante la conducción, los demás documentos que los reglamentos establezcan para el transporte de mercancías de carácter peligroso, restringido o especial.

 

 

  • Titularidad

 

 

Cuando se realice el servicio particular o privado de transporte terrestre automotor de carga, el conductor del vehículo deberá exhibir a la autoridad de tránsito y transporte que se lo solicite, la correspondiente factura de compraventa de la mercancía y/o remisión, que demuestre que su titularidad corresponde a quien hace este transporte, o la prueba de que la carga se generó dentro del ámbito de las actividades de este particular y que además se es propietario o poseedor del respectivo vehículo.

Autor: