BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

LUNES

06

Ago...

Documentación
Última modificación 2024-02-02T16:11:20-05:00

Manifiesto de Carga en el Transporte de Mercancías

 Manifiesto de Carga en el Transporte de Mercancías

El transporte legal de mercancías requiere documentos específicos, como el conocimiento de embarque, guía aérea y carta de porte.

 

El manifiesto de carga, emitido por la empresa transportadora, respalda el transporte de mercancías ante autoridades. Debe incluir datos esenciales como identificación de la empresa, detalles del vehículo, información del conductor y descripción de la mercancía. La Resolución 2000 de 2004 establece pautas para su elaboración.

 

Este documento también sirve para llevar estadísticas del transporte público de carga por carretera a nivel nacional y es obligatorio durante cada recorrido, con consecuencias legales por su ausencia según las normativas de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

 

 

¿Qué importancia tiene el manifiesto de carga en términos de trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo?

 


El manifiesto de carga tiene una gran importancia en términos de trazabilidad, seguridad y cumplimiento normativo en el transporte de mercancías. Algunas de las razones son:

 

 

  • Trazabilidad

 

El manifiesto de carga proporciona información detallada sobre la mercancía transportada, incluyendo su origen, destino, características, cantidades y demás datos relevantes. Esto permite tener un registro preciso de la trazabilidad de la carga a lo largo de toda la cadena logística, desde el punto de origen hasta el punto de destino. Así, se puede realizar un seguimiento y control adecuado de la mercancía en cada etapa del transporte.

 

 

  • Seguridad

 

El manifiesto de carga facilita el control y la verificación de la carga en términos de seguridad. Al contar con información detallada sobre la mercancía, se pueden implementar medidas de seguridad adecuadas durante el transporte, como la adopción de rutas seguras, la protección contra robos o pérdidas, y la prevención de la manipulación indebida de la carga. Además, el manifiesto de carga puede ser utilizado para verificar la integridad de la carga en los puntos de control y aduanas.

 

 

  • Cumplimiento normativo

 

El manifiesto de carga juega un papel fundamental en el cumplimiento de las regulaciones y normativas establecidas para el transporte de mercancías. En muchos países, es obligatorio contar con un manifiesto de carga debidamente diligenciado y presentado a las autoridades competentes.

 

Esto ayuda a garantizar el cumplimiento de requisitos legales, aduaneros, de seguridad y de protección ambiental. Asimismo, el manifiesto de carga puede ser utilizado como respaldo documental en caso de auditorías o inspecciones.

Autor/a: