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02

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Transporte de carga
Última modificación 2024-04-17T09:11:29-05:00

Riesgos en el Transporte: Estrategias de Gestión

Riesgos en el Transporte: Estrategias de Gestión

El transporte de mercancías desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro, conectando proveedores y clientes. En cada fase de este proceso, pueden surgir diversos riesgos, ya sea durante la carga, el transporte o la descarga en el destino final.

 

Estos riesgos pueden manifestarse en forma de daños directos, como el deterioro parcial o total de la mercancía, demoras significativas en la entrega o pérdida completa de la carga. Asimismo, pueden tener repercusiones indirectas, como la afectación de la reputación de la empresa en el sector o la pérdida de clientes y oportunidades laborales.

 

Es imperativo que las empresas de transporte adopten la Administración de Riesgos como una herramienta esencial para mitigar el impacto de estos riesgos en su sistema y mejorar su posición competitiva en el mercado. La metodología comúnmente utilizada implica la Identificación, Análisis y Evaluación de los riesgos presentes en las diversas etapas del proceso.

 

Este enfoque proporciona una visión integral, permitiendo a las empresas comprender mejor la naturaleza de los riesgos y tomar medidas proactivas para abordarlos de manera efectiva.

 

 

Identificación y clasificación de los riesgos

 


En esta etapa se determina el origen de los riesgos, los sujetos sobre los que podría ocasionarse y sus respectivos efectos.

 

Para esto, se utilizó una metodología propuesta por una compañía en la cual se agrupan en principio los riesgos-sujeto en Grupos de sujetos y los riesgos-amenaza en Fuentes de Riesgo, para luego suponer la acción del segundo grupo sobre el primero.

 

 

Grupo de sujetos


En este punto se identifican todos los sujetos que de alguna manera están expuestos a verse afectados por cualquier evento que los perturbe negativamente, ya sea en salud, integridad física o sociológica, si se trata de personas; o el daño o destrucción parcial o total si se trata de bienes de la empresa o terceros. 

 

Cada uno de los activos o sujetos que intervienen en la situación del riesgo, se clasifican en una serie de grupos, que se definen a partir de las actividades desarrolladas por la empresa. Estos sujetos pueden agruparse así: 

 

  • Personal Propio

 

  • Activos Materiales

 

  • Activos Inmateriales

 

  • Activos de Terceros

 


Fuentes de riesgo – amenazas

 


De acuerdo a diferentes análisis realizados por varias organizaciones, se ha definido que las diversas etapas del proceso de transporte (carga, movilización y descargue) se dividan en grupos de la siguiente forma: 

 

 

  • Derivados del vehículo transportador y del transporte

 


Incendio, explosión, impacto con otros vehículos, eventos generados por frenaje y aceleración inadecuados, oscilación en las curvas, vibración, vuelco, derrumbamiento, caída al vacío o desde el vacío, eventos generados por: falla del motor, falla de frenos, falla de la dirección del vehículo, falla de las llantas por desgaste, avería o rotura de las piezas del vehículo; eventos generados por comportamiento del Conductor: acción, omisión, negligencia, efectos del estrés; manejo de la Carga: efectos de un cargue o descargue inadecuado, empuje y arrastre inapropiado, caídas de la carga

 

 

  • Derivados de hechos externos 

 


Rayo, inundaciones y tempestades, derrumbes y arrastrada de puentes, terremoto; atraco o robo, falta de entrega, mal estado de las carreteras y vías públicas, explosión o incendio en algún predio, contaminación por residuos o por olores, asonada, rebelión, terrorismo, motín, conmoción civil, actos de huelguistas.

 

 

  • Derivados de la naturaleza del bien movilizado 

 

 

  • Bienes sin empaque: saqueo, avería

 

  • Naturaleza de la carga: avería

 

  • Clases de empaque: derrame, evaporación, avería

 

 

Análisis y evaluación de riesgos

 

Con la lista de amenazas y sujetos expuestos, se realiza un análisis detallado para cuantificar y evaluar los riesgos. Este enfoque permite establecer opciones de tratamiento de manera precisa.

 

El diseño y ejecución de un programa de gestión de riesgos requiere considerar las posibles situaciones de siniestro y su impacto en la estabilidad del sistema. Se establecen objetivos, como crear un marco de referencia, identificar amenazas, cuantificar riesgos, comparar con estándares de seguridad, definir metas de control y aplicar estrategias de minimización.

 

El procedimiento implica definir el sistema, alcance y estudio, seleccionar factores de vulnerabilidad, identificar amenazas, inventariar recursos amenazados, diseñar escenarios de siniestros, crear tablas de valoración con probabilidad y gravedad, evaluar cada escenario, calificar riesgos, construir una matriz de aceptabilidad, definir el perfil de riesgos y determinar el patrón de distribución de escenarios

 

¿Cómo se pueden identificar, evaluar y mitigar los riesgos en el transporte de carga?
 

 

  • Identificación de riesgos

 

Se debe realizar un análisis exhaustivo del proceso de transporte para identificar los posibles riesgos. Esto incluye evaluar factores como la naturaleza de la carga, las condiciones de transporte, las rutas utilizadas, los agentes involucrados y los requisitos legales y reglamentarios.

 

 

  • Evaluación de riesgos

 

Una vez identificados los riesgos, se debe evaluar su probabilidad de ocurrencia y su impacto potencial. Esto permite priorizar los riesgos y focalizar los recursos en aquellos que representen mayores amenazas para la seguridad, la eficiencia y la integridad de la carga.

 

 

  • Planificación y control

 

Se deben establecer medidas de control para mitigar los riesgos identificados. Esto puede incluir la adopción de rutas seguras, la verificación de la idoneidad de los proveedores de transporte, la implementación de sistemas de seguimiento y monitoreo de la carga, y la capacitación del personal en prácticas de seguridad y manejo de emergencias.

 

 

  • Mejora continua

 

Es importante realizar un seguimiento constante de los riesgos y las medidas de control implementadas. Esto permite detectar áreas de mejora y ajustar las estrategias en función de la evolución de los riesgos y las mejores prácticas del sector. La retroalimentación y la participación activa de los diferentes actores involucrados en el proceso de transporte son fundamentales en este sentido.

 

 

  • Colaboración y alianzas

 

La gestión de riesgos en el transporte de carga requiere una colaboración estrecha entre los diferentes actores de la cadena logística, como los transportistas, los agentes aduaneros, los operadores logísticos y las autoridades competentes. Establecer alianzas estratégicas y compartir información relevante contribuye a fortalecer la gestión de riesgos y a mejorar la seguridad en el transporte de carga.

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