BLOG DE
NOTICIAS

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

27

Jul...

Logística
Última modificación 2024-02-29T11:58:26-05:00

¿Qué es un Transport Management System (TMS)?

¿Qué es un Transport Management System (TMS)?

El software TMS (Transportation Management System) es una solución logística que automatiza la gestión del transporte en empresas u organizaciones. Se integra como módulo en los sistemas ERP y SCM, facilitando la planificación, optimización de rutas, construcción de cargas, ejecución de operaciones, auditoría y pago de carga, visibilidad de pedidos y gestión de conductores. Los objetivos principales incluyen mejorar la eficiencia del envío, reducir costos, obtener visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro y mejorar el servicio al cliente.

En la última década, el software de gestión de transporte ha ganado relevancia como facilitador del comercio mundial y la gestión logística. Su capacidad para intercambiar información entre operaciones geográficamente separadas, en diferentes idiomas, monedas y unidades de negocio, lo convierte en una herramienta empresarial atractiva. Sus funcionalidades se adaptan tanto a organizaciones con operaciones logísticas complejas como a aquellas con necesidades básicas de transporte.

 

 

TMS maneja cuatro operaciones importantes de la gestión del transporte

 

 

  • Planificación

 

Define estrategias de transporte óptimas según parámetros específicos, considerando la importancia asignada por el usuario. Estos parámetros abarcan costos de transporte, minimización de paradas para garantizar la calidad, tiempos de entrega reducidos, coeficiente de reagrupación de flujos, entre otros.

 

 

  • Ejecución de transporte

 

Facilita la ejecución del plan de transporte, abarcando la aprobación de tarifas del transportista, envío de cargamentos, intercambio electrónico de datos y otras funciones relacionadas.

 

 

  • Seguimiento de transporte

 

Permite el rastreo de operaciones administrativas y físicas vinculadas al transporte. Incluye trazabilidad detallada, edición de recibos, despacho de aduanas, facturación, alertas de transporte y otras operaciones relacionadas.

 

 

  • Medición

 

Integra una funcionalidad de informes que aborda indicadores clave de rendimiento estratégico para el transporte, proporcionando una visión clara del desempeño operativo.

 

 

Beneficios de un Sistema de Administración de Transporte Implementado

 

  • Visibilidad de la cadena de suministro y un mejor control de la gestión de inventario

 

El TMS permite rastrear y monitorear en tiempo real el ciclo de vida de los pedidos y envíos, proporcionando actualizaciones de estado. Esto mejora la visibilidad de la cadena de suministro, ofrece un pronóstico preciso para el inventario y fortalece la responsabilidad en la red logística.

 

 

  • Reducir errores de factura

 

La automatización de los procesos de pago y auditoría de carga a través del TMS contribuye a minimizar errores que podrían surgir en procedimientos manuales.

 

 

  • Inteligencia de transporte

 

El software TMS ofrece a los usuarios información detallada y capacidades de generación de informes, brindando una visibilidad completa de datos y métricas de carga. Esto facilita la identificación de discrepancias, permitiendo ajustes para mejorar la eficiencia del servicio, reducir costos y generar informes detallados.

 

"Roles fundamentales de un Sistema de Gestión de Transporte (TMS) en la Logística de Carga"

 

 

Optimización Integral con un Sistema de Gestión de Transporte (TMS):

 

Un TMS se destaca en mejorar la gestión y control del transporte de carga, ofreciendo herramientas para planificar rutas, programar entregas, realizar seguimiento de la carga, gestionar documentos y automatizar procesos logísticos.

 

 

Eficiencia Operativa y Reducción de Costos:

 

Contribuye a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y optimizar recursos, asegurando la puntualidad en las entregas.

 

 

Toma de Decisiones Basada en Datos en Tiempo Real:

 

Facilita la toma de decisiones fundamentada en datos en tiempo real, mejorando la visibilidad y fomentando la colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro.

Autor/a: